Catrinas y calaveras en inauguración peatonal
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 37
Catrinas y calaveras inauguraron el tramo de Zacatépetl a Circuito Azteca de la Autopista Urbana Sur, a cuyo recorrido de familiarización pocos acudieron.
La baja temperatura, el puente de Muertos y la poca difusión de su apertura provocó que sólo algunos capitalinos aprovecharan los 3.5 kilómetros del cuerpo principal y 0.9 kilómetros de ramales para andar en bicicleta, patines o patín eléctrico.
Tres mujeres vestidas de catrinas, muy mexicanas, con nuestras trenzas y rebozos decidimos venir a inaugurar esta vialidad y advertir al jefe de Gobierno que, si no funciona, vamos a regresar por él; además de mostrar a la gente lo importante de no perder una tradición como el Día de Muertos
.
Otros hombres, ataviados de calaverass y calacas con jorongo al hombro y sombrero de paja, recorrieron la autopista; la gente los saludaba y les pedía tomarse la foto, porque nunca más vamos a recorrerla a pie
.
Hoy, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurará este tramo. Aún no se determina si será gratuito 15 días, como ha sucedido con los tramos anteriores, o se cobrarán 1.83 pesos por kilómetro, lo que significará un gasto de 12.80 pesos de ida y vuelta en ese tramo.
Los integrantes de las familias Cruz Aguilar y Hernández Cruz fueron de los pocos que pasearon por la autopista en lugar de ir al Ajusco, adonde normalmente acuden, porque no volveremos a usarla, pues no tenemos carro
.
Jonathan Romero consideró que es una obra insegura porque los barrotes metálicos están muy abajo y las curvas no tienen la inclinación requerida y puedes salir volando
.
Los mexicanos, dijo, no respetamos límites de velocidad ni señalamientos. Por eso la constructora debería revisar esas situaciones; además debe prohibirse el paso del transporte de carga, porque sería muy peligroso circular de manera paralela
.
La obra, agregó José Torres, “está bonita, pero está mal acabada. Hasta una grieta ya tiene en los cuatro carriles de circulación –dos por sentido–; hay cables salidos y faltan tapas de protección en el cableado eléctrico”.
La Secretaría de Obras y Servicios informó que desde el 9 de septiembre, cuando empezó a cobrarse en la Autopista Urbana Sur, al menos 395 mil 641 unidades han circulado desde la conexión con el anterior segundo piso, en San Jerónimo, hasta Zacatépetl.
Con la llegada a Circuito Azteca se alcanzarán nueve kilómetros de longitud, y a fin de año estará concluida la primera etapa de la obra hasta Viaducto Tlalpan. Se aceptarán como medios de pago la tarjeta IAVE o Televía, de la Autopista Urbana Norte, indicó.