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Catrinas y calaveras en inauguración peatonal

Pocos acuden a conocer otro tramo de la autopista urbana
Foto
Autoridades capitalinas invitaron a recorrer a pie, en bicicleta o patines el tramo 2 de la Autopista Urbana Sur, de Zacatépetl a Circuito Azteca. Esta vez pocos capitalinos acudieron, en relación con aperturas anterioresFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 37

Catrinas y calaveras inauguraron el tramo de Zacatépetl a Circuito Azteca de la Autopista Urbana Sur, a cuyo recorrido de familiarización pocos acudieron.

La baja temperatura, el puente de Muertos y la poca difusión de su apertura provocó que sólo algunos capitalinos aprovecharan los 3.5 kilómetros del cuerpo principal y 0.9 kilómetros de ramales para andar en bicicleta, patines o patín eléctrico.

Tres mujeres vestidas de catrinas, muy mexicanas, con nuestras trenzas y rebozos decidimos venir a inaugurar esta vialidad y advertir al jefe de Gobierno que, si no funciona, vamos a regresar por él; además de mostrar a la gente lo importante de no perder una tradición como el Día de Muertos.

Otros hombres, ataviados de calaverass y calacas con jorongo al hombro y sombrero de paja, recorrieron la autopista; la gente los saludaba y les pedía tomarse la foto, porque nunca más vamos a recorrerla a pie.

Hoy, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurará este tramo. Aún no se determina si será gratuito 15 días, como ha sucedido con los tramos anteriores, o se cobrarán 1.83 pesos por kilómetro, lo que significará un gasto de 12.80 pesos de ida y vuelta en ese tramo.

Los integrantes de las familias Cruz Aguilar y Hernández Cruz fueron de los pocos que pasearon por la autopista en lugar de ir al Ajusco, adonde normalmente acuden, porque no volveremos a usarla, pues no tenemos carro.

Jonathan Romero consideró que es una obra insegura porque los barrotes metálicos están muy abajo y las curvas no tienen la inclinación requerida y puedes salir volando.

Los mexicanos, dijo, no respetamos límites de velocidad ni señalamientos. Por eso la constructora debería revisar esas situaciones; además debe prohibirse el paso del transporte de carga, porque sería muy peligroso circular de manera paralela.

La obra, agregó José Torres, “está bonita, pero está mal acabada. Hasta una grieta ya tiene en los cuatro carriles de circulación –dos por sentido–; hay cables salidos y faltan tapas de protección en el cableado eléctrico”.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que desde el 9 de septiembre, cuando empezó a cobrarse en la Autopista Urbana Sur, al menos 395 mil 641 unidades han circulado desde la conexión con el anterior segundo piso, en San Jerónimo, hasta Zacatépetl.

Con la llegada a Circuito Azteca se alcanzarán nueve kilómetros de longitud, y a fin de año estará concluida la primera etapa de la obra hasta Viaducto Tlalpan. Se aceptarán como medios de pago la tarjeta IAVE o Televía, de la Autopista Urbana Norte, indicó.