Contribuye a incrementar la brecha digital que vive el país, dice
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 30
La consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) elaboró un documento para la industria de las telecomunicaciones, que fue enviado al Legislativo para pedir que se retire el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 3 por ciento a los productos y servicios del sector, pues su principal efecto es la imposibilidad de reducir la brecha digital, debido a que el impacto del gravamen es mayor para la población de bajos ingresos, y las pérdidas para los operadores del sector por año son de al menos 10 mil 879 millones de pesos.
El documento destaca que con el IEPS de 3 por ciento a los servicios de telecomunicaciones cada línea fija pierde 77 minutos de voz al trimestre, que en promedio se traducen en una merma productiva de 2 mil 829 millones de pesos. El impacto en el segmento de televisión de paga representa merma de 283 mil 958 usuarios que no accedieron al mercado en 2010 y casi medio millón en 2011,con pérdidas por 250 millones de pesos por año.
Las telecomunicaciones móviles sufrieron pérdida promedio de 9 mil 700 millones de llamadas al año, que de haberse realizado hubieran significado un promedio de 7 mil 800 millones de pesos al año.
The-CIU aseguró que, en términos acumulados, el total de la merma productiva generada por la aplicación del IEPS alcanza 4 por ciento del valor total del sector de las telecomunicaciones en México.
Señaló que si bien el IEPS no es aplicable a la telefonía fija ni al servicio de Internet porque no se consideraron de lujo
, se trata de servicios convergentes, vinculados a otros como la televisión de paga o la móvil.
En un país con déficit de penetración en telecomunicaciones, la aplicación de impuestos especiales a la industria impacta directamente en la incursión de nuevos usuarios al mercado, contribuyendo a incrementar la brecha digital que vive el país
.
Destacó que no es válido el argumento de que gravámenes como el IEPS no son progresivos, pues impactan en mayor medida a las personas en los deciles intermedios de ingresos, demostrando que no pagan más los que más tienen, como dice la teoría económica
.
Detalló que en apariencia los deciles de mayor ingreso son los que más gastan, pues sólo durante 2010 los deciles 8, 9 gastaron aproximadamente 0.17 por ciento de proporción de su ingreso en servicios de telecomunicaciones, y el 10 gastó cerca de 0.12 por ciento; mientras los deciles 1 y 2 gastaron una proporción de aproximadamente 0.10 por ciento de su ingreso y el decil 3 casi 0.14 por ciento, con lo que, señaló la consultoría, en realidad quienes más gastan son quienes menos tienen, y con estos impuestos ven limitado su acceso a la información.