Inicia alcalde proceso para anular contrato de renta de luminarias por casi $500 millones
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 36
Mérida, Yuc., 4 de noviembre. El alcalde capitalino Renán Barrera Concha informó que, junto con el cabildo local, inició un proceso para anular el contrato firmado con la empresa ABC Leasing de México para rentar el sistema de alumbrado público de Mérida, pues todo parece indicar que se trata de un fraude.
La pasada administración municipal, encabezada por la ahora senadora Angélica Araujo Lara, acordó junto con la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el cabildo de Mérida arrendar el alumbrado público con un costo de casi 500 millones de pesos, a pagar en cinco años. Como parte del programa, puesto en marcha el 23 de mayo de 2011, ABC Leasing sustituyó más de 82 mil lámparas de vapor de sodio por otras de la marca W-Energy Lux, de fabricación china, suministradas por Grupo W México Energía Verde.
Según sus promotores, las nuevas lámparas de inducción magnética serían más modernas, ecológicas y reducirían el consumo de energía en al menos 50 por ciento. Además, el acuerdo incluía dar mantenimiento a la red y sustituir las lámparas que se dañaran o quedaran encendidas día y noche, lo que no ha ocurrido.
Hemos buscado un acercamiento para exigir que la empresa cumpla el mantenimiento a la red y no hemos tenido respuesta. Hay avenidas enteras a oscuras y zonas donde las lámparas están prendidas todo el tiempo, lo que, lejos de un ahorro, implica un alto costo para los meridanos
, afirmó el edil.
Dijo que si bien los representantes de las empresas contratadas han respondido a sus llamados, no han solucionado el problema, y el ayuntamiento no puede hacer nada con las lámparas que no sirven, pues no son propiedad municipal, sino de la empresa arrendadora.
Por si no fuera suficiente, continuó, el contrato hecho por Araujo Lara domiciliaba el cobro del servicio, es decir, al ayuntamiento se lo descuentan directamente de sus participaciones, por lo cual la empresa recibe su dinero íntegro, sin importar si da o no el servicio estipulado en el contrato, lo cual deja en estado de indefensión a la ciudad.
Den o no den mantenimiento, nos los cobran, y ahora pagamos el arrendamiento más el costo del suministro de energía eléctrica que hay que pagar a la Comisión Federal de Electricidad, donde, para variar, tampoco se ha visto un ahorro
, precisó el munícipe.