Omitió controles contra lavado en México
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 29
Londres, 5 de noviembre. Una multa en Estados Unidos por infracciones a normas contra el lavado de dinero podría costarle a HSBC una suma significativamente mayor a mil 500 millones de dólares, y probablemente cargos criminales, divulgó el banco. Además informó sobre una fuerte caída de sus beneficios antes de impuestos en el tercer trimestre del año, hasta 3 mil 500 millones de dólares. HSBC dio a conocer que la investigación de Estados Unidos había causado considerable daño a la reputación
de la entidad y lo había forzado a separar 800 millones de dólares adicionales para cubrir una potencial multa por faltas en controles contra el lavado de dinero en México, además de los 700 millones de dólares que había apartado en julio.
Esto podría ser significativamente más alto
, añadió el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, en una teleconferencia. El acuerdo está en manos de los reguladores y seguramente incluirá la presentación de cargos penales corporativos y civiles, reconoció el banco.
La resolución de parte de estos asuntos tal vez involucre cargos criminales corporativos así como cargos civiles y la imposición de multas significativas, penalidades y/o confiscaciones monetarias
, precisó el banco.
Un reporte del Senado estadounidense de julio comentó que HSBC había permitido a clientes cambiar fondos potencialmente ilícitos desde países como México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria. A principios de año, el banco recibió una advertencia sobre posibles cargos penales o civiles como parte de la investigación.