Reportaron datos fuera del rango de error
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 11
Hugo Venancio Castillo, representante del PAN, aseguró que en el pasado proceso electoral las empresas encuestadoras perdieron credibilidad porque al menos seis de ellas, que fueron contratadas por medios de comunicación, ofrecieron pronósticos muy alejados de los rangos de votación de los contendientes del pasado primero de julio.
Nosotros decimos que lo ocurrido este año es un duro golpe a la credibilidad de estos instrumentos de opinión pública
, advirtió. Destacó también la influencia de estos ejercicios de opinión en el votante.
La expresión anterior se dio durante el foro Las encuestas electorales: la experiencia de 2012, realizado en el Instituto Federal Electoral, en colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados, la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública y el Consejo de Investigadores de Opinión Pública.
Ante consejeros electorales y representantes de las empresas del ramo, Venancio Castillo –doctorado en ciencias económicas y coordinador de geoestadística de la Fundación Rafael Preciado– expuso algunas de las tendencias que mostraron las encuestadoras en el pasado proceso electoral, así como del alto margen de error de la mayoría de éstas (algunas hasta con 12 puntos de diferencia respecto de los resultados oficiales).
Vemos que sistemáticamente las casas encuestadoras se equivocaron al alza en el caso del candidato ganador y que también en el caso de Andrés Manuel López Obrador se equivocaron a la baja; o sea, fuera del rango de error
, dijo.
Estas casas encuestadoras, dijo, venían haciendo un trabajo muy bueno hasta el caso de la elección de Hidalgo, Durango; ahí empezaron a equivocarse mucho y antesn tenía una excelente reputación... y de repente en esta elección presidencial hay muchas dudas qué despejar
.
Héctor Eduardo Muñiz Baeza, representante del PRI, resaltó que el Consejo General del IFE emitió los criterios con base en los cuales fueron difundidos los resultados de las encuestas y las empresas en mención cumplieron sustancialmente las reglas.
En su turno, Ulises Beltrán, director de BGC, una de las encuestadoras aludidas –y asesor técnico de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo–, dijo que no puede simpatizar
con los comentarios del representante del PAN acerca de que las encuestadoras perdieron credibilidad.
El problema es que eso es inevitable, pero no es lo correcto... hicimos un excelente trabajo en 2012
, afirmó. Dijo que las encuestas proporcionan un rango de estimaciones
y que pesa el factor de ciudadanos indecisos.
Debemos insistir –agregó– que (los resultados de las encuestas) son preferencias al día del levantamiento y no son comparables con el resultado de la elección.