Nuevo proyecto del Inapam
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 42
María Greenham Híjar tiene 62 años, es integrante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y fue contratada por una empresa de alimentos para aparecer en un comercial. Forma parte del proyecto que promueve la inserción de adultos mayores como edecanes o anfitriones en exposiciones, congresos y actividades sociales y que ahora, tras concluir un taller de teatro, tiene la posibilidad de abrir su campo laboral al participar en comerciales o programas televisivos como extra. Se dice nerviosa –graba el comercial este jueves–, pero agradecida por la oportunidad.
A Delfina Padilla, de 75 años de edad, el taller le encantó. Para mí fue una bendición. Desde chiquita me gustaba el teatro y yo le bailaba a mis hermanos, somos nueve. Después de tantos años de duro trabajo, esto es un remanso.
Daniel Alberto Victoria, director de escena en el Teatro El Milagro –compañía que becó a una veintena de adultos mayores– y profesor del curso, aseguró que la experiencia fue increíble
pues tienen muchas ganas de emprender otro camino; superan pena y miedos y se entregan con todo
. Aseguró que en dicho espacio cultural estamos interesados en el desarrollo social a través de las artes
.
Mariana Ramos, subdirectora de Concertación del Inapam, señaló que se está dando un enfoque diferente al papel de edecán. “Los adultos mayores le dan un toque de seriedad a los actos y pueden ganar en un día de 500 a mil pesos, por lo que se ha convertido en una opción laboral para muchos de ellos.