Miércoles 2 de enero de 2013, p. 26
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó nuevamente la precontingencia ambiental, al registrarse una elevada concentración de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) en el norte de la zona metropolitana, durante las celebraciones de fin de año.
A las 10 horas de este martes hubo una concentración equivalente a 158 puntos en el índice metropolitano de calidad del aire (Imeca), y para las 13 horas se alcanzaron 169 puntos.
Ante esa situación, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que de llegar a 176 puntos se declarará la fase I de contingencia ambiental.
Asimismo, el índice de radiación solar ultravioleta alrededor de las 14 horas fue de 8 puntos, considerada muy alta
, según reportes del Simat en su página de Internet; en las siguientes horas disminuyó.
Desde las 4 horas comenzó a registrarse mala calidad del aire, con 108 puntos de partículas suspendidas. A las 9 de la mañana las condiciones se agravaron y se llegó a 149 puntos.
A partir de las 10 horas la calidad del aire entró en el intervalo considerado muy mala
, al llegar a 158 puntos. Desde ese momento la situación empeoró considerablemente y, luego de haber alcanzado a las 13 horas un puntaje de 169 y bajar uno o dos puntos las siguientes cuatro horas, a las 19 horas se alcanzaron 170 puntos.
Al cierre de la edición, la calidad del aire no mejoró, y se espera que en las próximas horas autoridades ambientales señalen las medidas a seguir. La precontingencia ambiental regional por PM10 se mantendrá hasta nuevo aviso, informó el Simat.