El GDF pondrá en marcha operativo de transporte gratuito
Según Canacope, tendrán 70% de mil 600 millones de pesos
Viernes 4 de enero de 2013, p. 34
La celebración del Día de Reyes dejará una derrama económica de mil 600 millones de pesos, 18.5 por ciento más respecto del año pasado, dio a conocer la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). El comercio ambulante y las tiendas de autoservicio y departamentales captarán 71 por ciento de ese monto, señaló.
De acuerdo con los resultados de un estudio elaborado por esa cámara, los padres de familia gastarán entre 500 y 3 mil pesos para cumplir los sueños de sus hijos, aunque sólo tres de cada 10 recibirán el juguete deseado, como tabletas electrónicas, celulares inteligentes (smartphones), muñecas de moda, consolas de videojuegos y computadoras portátiles o de escritorio.
Seis de cada 10 Reyes Magos gastarán más de lo previsto, aun cuando el 6 de enero entregarán, principalmente, muñecas, bicicletas, patines, patinetas, juguetes didácticos, de mesa y tradicionales, lo cual ha permitido la sobrevivencia de 134 negocios del ramo, destacó la Canacope.
Pese a estar prohibido, los ambulantes aprovecharon para extenderse a las calles República de Bolivia, República de Haití y Jesús María, entre otras, para ofrecer su mercancía.
En tanto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicará este fin de semana el operativo exprés de Reyes Magos, por medio del cual proporcionará servicio gratuito de transporte en tres rutas del Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros y trolebuses del Corredor Cero Emisiones (Eje Central Lázaro Cárdenas).
Sigamos con las tradiciones. Hay que partir la rosca para ver si sale el niño, y si sale, ahí les vamos a encargar los tamales. No vayan a querer que hagamos el tamal más largo y le dé la vuelta al Zócalo también; pero, si se animan, pues hay nos platican, porque todavía tenemos tiempo para organizarlo, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel ManceraFoto Roberto García Ortiz
Luego de cortar la Rosca de Reyes, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que funcionarán las líneas del Metrobús que van de la glorieta Insurgentes a Perisur, la que corre por Balderas y la de Buenavista a San Lázaro, de la medianoche del sábado a las 4 horas del domingo; así como los autobuses de RTP y los trolebuses que circulan por Eje Central, de las 22 horas del sábado a las 4 de la madrugada del domingo.
Las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero se sumarán también al operativo de vigilancia para garantizar la seguridad de los Reyes Magos. En Tepito, La Lagunilla y La Merced, personal de vía pública y policía delegacional realizarán recorridos para inhibir la delincuencia, ante la gran concentración de personas el 5 de enero.
Mientras, en la feria del juguete que se instaló en el deportivo Hermanos Galeana, se dispondrá vigilancia especial durante tres días; así como en centros comerciales, tiendas de autoservicio, paraderos del transporte público y sitios de gran afluencia de personas.