Amancio Ortega, el español afortunado
El marchante del salinismo
Expira el plazo para el amparo
¿Otro presidente del empleo?
Informales, dos de cada tres
Peña Nieto y Rosita Alvirez
La medición de la pobreza en el mundo (I)
Ignoramos cuánta hay en el planeta; ho hay consenso para medirla
Defensa de las mujeres
Los Patita de Perro: rock para el niño introspectivo
l desmedido crecimiento observado durante 2012 en las deudas de los usuarios de crédito al consumo en el país –las cuales crecieron en más de 101 mil millones de pesos y, en el caso particular de las tarjetas de crédito, llegaron a la cifra sin precedente de 266 mil 300 millones– constituye un indicador preocupante y un aviso de riesgos potenciales para el sistema financiero y la economía nacional, en la medida en que la estampida poco responsable en el otorgamiento de créditos de los bancos no ha ido acompañada de un incremento sustancial en los ingresos de las personas y sí, en cambio, de un incremento en la morosidad: apenas el mes pasado la calificadora Moody’s advirtió que la cartera vencida de los bancos se había duplicado en el reciente año y medio, en tanto que la firma Fitch afirmó que el incumplimiento de pagos entre usuarios de préstamos bancarios al consumo comenzaba a mostrar una dinámica similar a la que precedió la más reciente crisis de las tarjetas de crédito, en 2008.
Denuncia secuestro exprés en víspera de Navidad
l 24 de diciembre pasado, un familiar fue víctima del llamado secuestro exprés. La preocupación de la familia al tener conocimiento de la desaparición en un día de celebración por la bondad humana y paz universal resultó agobiante. Afortunadamente los delincuentes lo dejaron libre al día siguiente, después de golpearlo y despojarlo de sus pertenencias. El motivo de mi comunicación es la preocupación que siento al tener conocimiento de algunos detalles del secuestro: ocurrió a plena luz del día, al salir de retirar fondos de un banco, probablemente en ese lugar lo señalaron a los delincuentes. Utilizaron un taxi; si alguna persona se dio cuenta del secuestro, guardó silencio. Los malhechores lo golpearon sádicamente sin necesidad, ya que en ningún momento opuso resistencia. Pero lo más grave y que más me ha preocupado es saber que en el sitio adonde lo condujeron celebraban la fiesta de Navidad. El afectado se dio cuenta al escuchar la música y conversación de los asistentes, entre ellos una mujer que decía: ya dejen a ese señor, su familia lo ha de estar esperando. La delincuencia se ha vuelto forma de vida en nuestro país, la aceptan y son cómplices miles de compatriotas. Indudablemente los culpables son nuestros gobernantes corruptos y simuladores
topía posible, discontinuidad en el campo social, estado de excepción
que dura ya 18 años, el de los zapatistas es un mundo inestable y amenazado que para sobrevivir, además del cotidiano trajín adentro, tiene que romper periódicamente el cerco que lo aprisiona. Esta vez se tardaron, pero el regreso del dinosaurio no permitía posponer más la decisión.
os mayas zapatistas organizados en el EZLN volvieron sobre sus pasos de 1994, y esta vez sin armas, el 21 de diciembre pasado, se tomaron simultáneamente las cinco ciudades del inicio de su movimiento: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo. En silencio, perfecta sincronía, organización y simultaneidad, más de 40 mil hombres y mujeres integrados en los contingentes de la multietnicidad que ha caracterizado al zapatismo salieron en la madrugada de ese día memorable, de vaticinios de fin de mundo e inicios de nueva era, para cumplir, una vez más, otra cita con la historia de este país de la impunidad en el gobierno y de pueblos que resisten con la dignidad y el mandar obedeciendo que el EZLN ha establecido como efectiva y real alternativa democrática.
iciembre, más que cierre, fue principio. Principio de sexenio, de la estrategia priísta por asentar en Los Pinos un reich de mil años. En pocos días, la blitzkrieg política de Peña Nieto y su partido, como ingeniosamente apunta Lorenzo Meyer, montó la escenografía básica para dar margen de maniobra suficiente al nuevo gobierno.
n su carrera por hacerse de legitimidad Peña Nieto apuesta por el denominado Pacto por México entre las tres fuerzas políticas mayoritarias, y advierte que el país no debe esperar más las mentadas reformas que, según su visión neoliberal, necesita la nación. En paralelo, el nuevo gobierno federal y los poderes fácticos lanzan una campaña de unidad nacional, cargada de propaganda nacionalista, cuya intención es satanizar de traidores y saboteadores a los ciudadanos que no se adhieran al acuerdo cupular.