La propuesta afectaría a las clases de menores recursos: Padierna y Aureoles
Fuera del próximo periodo de sesiones, análisis de reformas energética y fiscal, dice la senadora
Viernes 4 de enero de 2013, p. 8
La senadora Dolores Padierna, del PRD, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no enviará en este periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, las iniciativas para las reformas energética, fiscal y de seguridad social, las cuales esperan acordar con todos los actores políticos.
En entrevista realizada en el palacio legislativo de San Lázaro, sostuvo que este jueves habló con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, el cual le aseguró que el gobierno federal presentará sus iniciativas al respecto en el periodo que va de mayo a septiembre.
El presidente Peña Nieto ayer habló de tres reformas: la de seguridad social, la hacendaria y la energética. El día de hoy tuve una conversación, a las nueve de la mañana, con el secretario de Hacienda para hablar de este tema. Las tres cosas corresponden en parte a los temas fundamentales para México y se asegura que en el siguiente periodo ordinario de sesiones no entrarán; que van a aplicar una política diferente, a consensuar primero, a hablar con todos los actores políticos, a elaborar un dictamen del conocimiento de México y después ingresarlo a las correspondientes cámaras
.
Respecto a la reforma fiscal, de cuya iniciativa del gobierno federal se conocerá en mayo, Padierna se pronunció por incrementar el impuesto sobre la renta (ISR) de manera progresiva a los grupos que concentran los ingresos más altos del país, y rechazó aumentos al impuesto al valor agregado (IVA), pues las repercusiones sociales en las clases bajas serían desfavorables, más aún cuando existe el riesgo de una recesión en la economía de Estados Unidos.
Aparte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que la bancada de su partido no apoyará las reformas hacendaria y energética si perjudican a las clases económicas más vulnerables y ponen en riesgo al sector energético del país.
Las eventuales reformas hacendaria y energética deberán ser integrales, justas y equitativas
, dijo en conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro.
En alusión a las declaraciones de Peña Nieto, sobre la necesidad de construir acuerdos con las fuerzas políticas del país para concretar las reformas prioritarias, señaló que se entraría a un falso debate
si para la reforma hacendaria el Ejecutivo llega a proponer un aumento de impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, ya que esto significaría una afectación grave para las clases populares.
Respecto de la reforma energética, el coordinador de los diputados perredistas comentó que su fracción procurará que se fortalezca a Petróleos Mexicanos y no aprobará su privatización.
Nosotros no vamos a permitir ninguna reforma que ponga en riesgo la propiedad de petróleos mexicanos y de los energéticos estratégicos de la nación
.
Recordó que las reformas hacendaria y energética fueron temas firmados por las fuerzas políticas en el Pacto por México, por lo cual cuando el Ejecutivo federal presente las iniciativas correspondientes su bancada estará con disposición para alcanzar acuerdos que beneficien al país.