Sábado 5 de enero de 2013, p. 19
Durango, Dur., 4 de enero. Durante 2012, aproximadamente 200 millones de turistas, nacionales y extranjeros, visitaron los destinos recreativos de México y dejaron una derrama económica superior a los 12 mil millones de dólares, informó Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En visita a Durango, la funcionaria federal aclaró que nos falta cuadrar las cifras
, porque aún se desconocen los datos de los dos últimos meses del año en cuanto a la derrama económica.
En otro tema, mencionó que desde 2008 inició el declive del turismo de frontera, especialmente a los municipios que colindan con el sur de Estados Unidos, y se acentuó más en 2009 y 2010 hasta llegar a una caída de 60 por ciento.
El año pasado pudimos tener un ligero aumento de turistas en estos lugares
, pero se necesita un esfuerzo mayor entre municipios, estados fronterizos y la Federación, diseñar estrategias para seguir atrayendo más visitantes
, comentó.
Respecto de las alertas que Estados Unidos ha emitido para evitar que sus ciudadanos visiten algunos estados de México por la inseguridad, dijo que el gobierno mexicano busca sensibilizar a las autoridades de ese país.
Cuando busquen emitir una alerta, que la consulten primero con nosotros y con los estados a los que se van a referir para que conozcan la situación real
, comentó la secretaria.