Premura de la empresa por lanzar nuevo modelo, tras las fallas recientes del Dreamliner
Jueves 17 de enero de 2013, p. 27
Tokio, 16 de enero. Dos aerolíneas líderes de Japón, JAL y ANA, dejaron en tierra su flota de aviones Boeing 787 después de que una de las aeronaves realizó un aterrizaje de emergencia, aumentando las preocupaciones de seguridad sobre un modelo que muchos ven como el futuro de la aviación comercial. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) dio a conocer que dejará en tierra temporalmente a los modelos 787 de Boeing Co, luego de que un segundo incidente relacionado con baterías defectuosas en un avión Dreamliner causara un aterrizaje de emergencia en Japón.
All Nippon Airways Co (ANA) informó que dejó en tierra a sus 17 aviones 787 y Japan Airlines Co suspendió todos los vuelos 787 programados para el miércoles. ANA precisó que los instrumentos del 787 durante un vuelo doméstico indicaron un error de batería, lo que produjo advertencias de emergencia para los pilotos.
Shigery Takano, importante directivo de la Oficina de Aviación Civil, comunicó que una segunda advertencia indicó la presencia de humo. ANA aclaró que sus aviones podrían estar de vuelta en el aire el jueves una vez que se completen las revisiones pertinentes. Las dos compañías operan alrededor de la mitad de los 50 Dreamliners que Boeing ha entregados a la fecha.
El incidente del miércoles, descrito por una autoridad del Ministerio de Transporte como muy serio
–término utilizado para incidentes que pueden terminar en un accidente–, se da luego de una serie de problemas con el nuevo Dreamliner.
El nuevo avión, el primero del mundo hecho principalmente con fibra de carbono reforzado, sufrió la semana pasada dos filtraciones de combustible, un incendio en una batería, un problema de conexiones, un error computacional con los frenos y una grieta en una ventana de la cabina.
Creo que estamos llegando al punto de inflexión donde tienen que considerar esto como una crisis seria
, advirtió Richard Aboulafia, analista de Teal Group en Fairfax, Virginia. Esto va a cambiar la percepción de la gente sobre la aeronave si no actúan rápidamente
, acotó.
El 787 representa un salto en la forma en que los aviones son diseñados y construidos, pero el proyecto estuvo plagado de excesos de costos y años de retrasos. Algunos han sugerido que el apuro de Boeing para tener los aviones listos después de los retrasos tuvo como resultado los problemas recientes, acusación que la compañía rechaza tajantemente.
Pero tanto la FAA y la Dirección Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) dijeron que están monitoreando el último incidente del Dreamliner como parte de una revisión exhaustiva de la aeronave anunciada la semana pasada.