Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que volver productivo el campo, piden

Cuestionan agricultores el enfoque asistencialista
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 5

Integrantes de organizaciones campesinas criticaron el enfoque asistencialista de la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprenderá el gobierno federal, ya que a la larga contribuirá al círculo de pobreza, marginación y dependencia alimentaria, lo que puede terminarse si el campo se vuelve productivo.

Wilfrido Hernández Jarquín, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, sostuvo que atacar el asunto del hambre no es armar cajitas, poner el sello del gobierno federal y meterles arroz, frijol y atún. No funciona sólo llevar alimentos, hay que producirlos.

Añadió que para atacar el hambre y la pobreza en zonas indígenas se requiere invertir en tecnología y programas serios que fomenten la producción en el campo, promover créditos accesibles, no usureros para que la gente pueda comprar tractores, semillas y fertilizantes, y establecer canales de comercialización adecuados, “sin tanto coyotaje”.

Advirtió que la estrategia puede convertirse en un programa electoral, que no contribuye a acabar el hambre, pero sí a tener un ejército de votos cautivos.

El líder campesino denunció que el asistencialismo, aunado a las políticas neoliberales, ha generado el abandono del campo, ya que ante los pocos recursos económicos por la venta de productos, los campesinos optan por dejar de trabajar la tierra y esperar el apoyo del gobierno.

En entrevista por separado, Álvaro González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, consideró que la cruzada no tiene que enfocarse en el asistencialismo, sino en diseñar un plan nacional de nutrición e impulsar la producción.

El dirigente lechero manifestó que aparentemente hay preocupación por el tema, pero más bien parecen estrategias de comercialización de los poderosos que controlan la alimentación en México, cuando la cruzada debería ser un detonador de desarrollo y la producción de alimentos, para que haya abasto, calidad y buen precio.