La reforma no afectará al gobernador, a diputados ni al TSJ
Martes 22 de enero de 2013, p. 33
Cuernavaca, Mor., 21 de enero. El Congreso local reformó la fracción 61 de los artículos 40 y 136 de la Constitución del estado para eliminar el fuero constitucional a las autoridades estatales y municipales.
El diputado panista Javier Bolaños Aguilar, quien presentó la propuesta, aseguró que cuando se publique la reforma en el diario oficial de Morelos, como ordenó hoy el Poder Legislativo, quedarán sin fuero los 33 presidentes municipales, los síndicos, los regidores, los secretarios de despacho, el auditor superior de Fiscalización, el procurador general de Justicia del estado, los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, el consejero presidente y los consejeros del Instituto Estatal Electoral, el consejero presidente y los consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
El legislador dijo que esta semana podría entrar en vigor la nueva ley. Así, las autoridades citadas podrán enfrentar proceso penal si cometen delitos, sin que el Congreso de Morelos tenga que declarar que procede el encausamiento.
Agregó que quienes se opongan pueden presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A la fecha, 29 ayuntamientos no se han manifestado sobre la reforma, lo que se puede interpretar como que aceptaron
, expusieron los diputados antes de emitir el dictamen.
En entrevista previa, el diputado Bolaños aseguró que también es necesario quitarle el fuero al gobernador, a los diputados locales, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a los consejeros de la Judicatura Estatal, que actualmente están protegidos por la Constitución federal
.