Diez muertes más, presuntamente vinculadas con el crimen organizado
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 12
Edson Alfonso Bernal Mascareño, colaborador del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Valdés Palazuelos, fue asesinado a balazos y su cuerpo encontrado ayer en Guamúchil, Sinaloa, cabecera del municipio de Salvador Alvarado.
Según reportes de la policía local, el cadáver de Bernal Mascareño, de 34 años de edad, fue encontrado alrededor de las 7.30 horas en un camino de terracería que conduce a la colonia Pedro Infante de esa localidad del norte de la entidad.
Más tarde, en la colonia La Gloria, fue localizado el vehículo del ahora occiso con manchas de sangre en la puerta posterior izquierda, así como en la cajuela. En su interior había una cubeta con bebidas alcohólicas.
En publicaciones de medios de comunicación locales, Valdés Palazuelos fue relacionado con una red de trata de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En tanto, Aarón Gutiérrez Martínez, de 32 años, policía municipal de Salvador Alvarado, fue ultimado de un balazo en la cabeza en las faldas del cerro de La Memoria, en Los Mochis. En esa misma localidad, un hombre fue acribillado con ráfagas de fusil Ak-47, cuando viajaba en su automóvil.
Por otra parte, en Morelos, los cuerpos de cuatro hombres atados de pies y manos y con impactos de arma de fuego fueron localizados ayer por la mañana en en el paraje conocido como El Cajete, del poblado de Palo Grande, municipio de Miacatlán.
Corporaciones de seguridad reportaron otras cuatro muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado: tres en Chihuahua y una en Zacatecas.
Mientras, en un operativo conjunto, elementos de la policía de Nayarit y de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron y destruyeron un plantío de amapola en las inmediaciones del poblado El Maguey, región serrana del municipio de Ruiz. En esa operación se utilizó un helicóptero del gobierno estatal. El lugar contaba con un avanzado sistema de riego.