El objetivo, evitar discrecionalidad en exámenes de oposición
Martes 12 de febrero de 2013, p. 16
A pesar de que los crecientes requerimientos de justicia demandan que jueces y magistrados federales estén mejor preparados, en los pasados dos años el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha designado prácticamente a ninguno, debido a que los concursos de oposición para nombrarlos presentaron vicios de inconstitucionalidad que derivaron en 133 juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales aún están en proceso.
En lugar de contar con nuevos juzgadores capacitados, actualmente 34 juzgados de distrito son encabezados por secretarios proyectistas en funciones
y más de 40 por ciento de tribunales colegiados federales –que se integran con tres magistrados– tienen un secretario proyectista en funciones de magistrado de circuito
.
Al 31 de diciembre pasado, los 390 juzgados de distrito tenían 110 mil 731 asuntos pendientes, los 239 tribunales colegiados sumaban 85 mil 719 y los 92 tribunales unitarios tenían 8 mil 808 expedientes sin resolver.
Ante esta sobrecarga de trabajo para los 402 jueces de distrito y 804 magistrados federales, los dos exámenes de oposición fallidos durante 2012 para designar 60 jueces de distrito significaron un duro golpe para el CJF, porque no sólo dejaron de nombrarse jueces, sino éstos tampoco pudieron ascender ni concursar para ocupar el cargo de magistrados.
En un intento más por resolver en definitiva esa situación, el CJF aprobó hace días el acuerdo general 6/2013, el cual pretende establecer lineamientos generales que den certidumbre y transparencia al proceso de selección.
Estos nuevos lineamientos buscan evitar la discrecionalidad en que habían incurrido miembros del jurado al calificar los exámenes orales, revalorizar la carrera judicial y dar mayor puntuación a los casos prácticos en que los aspirantes deben elaborar sentencias sobre un mismo asunto.
El establecimiento de reglas claras, acordes con el marco constitucional y legal, que permitan una selección objetiva y transparente de quienes aspiran a ocupar el cargo de juez de distrito en igualdad de condiciones, ha sido uno de los objetivos perseguidos por el CJF
, reconoce el acuerdo, el cual pretende que las nuevas disposiciones garanticen que en los futuros jueces prevalezcan conocimientos jurídicos, experiencia y preparación en la impartición de justicia.
Además, por vez primera estipula un curso de preparación, impartido por el Consejo de la Judicatura Federal, para aspirantes a jueces de distrito, lo cual será el primer paso para que en el futuro quienes pretendan ser juzgadores federales tengan la obligación de aprobar este curso como condición previa para presentarse al concurso de oposición para el cargo.
Si bien en el acuerdo se señala que la inscripción y participación en la especialidad en administación de justicia en juzgados de distrito será opcional para los servidores judiciales interesados en acceder al cargo de juez de distrito
, lo cierto es que el CJF busca que esta etapa sea obligatoria para mejorar la capacitación de los futuros jueces.
La intención de implantar ese curso de preparación es dotar a los integrantes del Poder Judicial de la Federación de una mejor preparación, tanto para los concursos de oposición como para acceder al cargo de juez de distrito. También para el desempeño, en general, de la función jurisdiccional, lo cual conlleva a impulsar y favorecer el desarrollo de la carrera judicial
, indica el acuerdo del consejo, que es presidido por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza.
Aun cuando la culminación exitosa de este curso no garantiza que el aspirante acceda al puesto de juez de distrito directamente, funcionarios del CJF comentaron que se prevé que, con el tiempo, quienes aprueben la especialidad tengan más oportunidades de ganar en los concursos de oposición para jueces que quienes no lo hayan tomado.