Martes 19 de febrero de 2013, p. 32
Un tribunal federal confirmó este lunes una condena en contra de la telefónica Nextel, que obliga a esa empresa a indemnizar a todos los clientes que han padecido por la mala calidad de su servicio, informaron fuentes judiciales. El primer tribunal unitario en materia civil y administrativa resolvió que la telefónica debe pagar daños y perjuicios a todos los consumidores que acrediten afectaciones por fallas en el servicio durante 2010, así como el pago de una indemnización adicional de 20 por ciento del monto de dichos daños. Nextel sólo tiene ya el recurso de amparo como defensa para combatir esa resolución, que derivó de una acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El año pasado el juzgado tercero de distrito resolvió que Nextel realizó conductas que ocasionaron daños y perjuicios a diversos consumidores, pues no brindó los servicios de telecomunicación en la temporalidad y condiciones convenidas, y en su caso omitió devolver, descontar o compensar a sus usuarios el monto correspondiente a las fallas constantes que éstos soportan
. Esta sentencia fue confirmada por el primer tribunal unitario. Ahora, por determinación del mismo tribunal, la Profeco, en representación de todos los clientes de Nextel afectados, deberá tramitar el incidente de reparación de daños para fijar los montos a liquidar.