Verde podrido
El Torito, lo de menos
Alianzas con el PRI
Semarnat, Chiapas, Q. Roo
Reforma urgente
El Niño Verde volverá el sábado a El Torito
Ley de Amparo, cuestionada
300 años para ganar el primer millón
Pasta de Conchos: siete años
VF-FC: impunidad garantizada
Germán Larrea, tan campante
El sino de Orozco
Revocación en estudio
Ya debe muchas
Consumo y cocina
l 19 de febrero de 2006 una explosión derrumbó un tramo de socavón en la explotación carbonífera de Pasta de Conchos, lo que causó la muerte de 65 mineros que se encontraban en el interior. En los días siguientes el Grupo México, propietario de la mina, y el gobierno de Vicente Fox, ocultaron y distorsionaron la información sobre lo que ocurría bajo la superficie terrestre, obstaculizaron intentos de mineros por rescatar a sus compañeros atrapados y, ante las críticas formuladas por el dirigente del sindicato del ramo, Napoleón Gómez Urrutia, emprendieron una persecución judicial en su contra que, hasta ahora, se ha exhibido como injustificada.
En recuerdo de Benny Moré
la muerte del famoso tumbador Chano Pozo, en diciembre de 1948, Benny Moré compuso un homenaje –que cantaba con aquella emotiva voz huracanada–, Los rumberos de ayer, que decía: “¡Qué sentimiento me daaaa! / Cada vez que yo me acuerdo/ de los rumberos famosos./ ¡Qué sentimiento me daaa!/ ¡Oh, Ponciano! … / ¡Murió Chano Pozo!”
Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, le gusta presentarse como un empresario y activista social que lucha por elevar el nivel educativo de los mexicanos
. Su lema es ¡más educación, menos política!
; sin embargo, su actividad central es la política.
l Cisen es una institución del Estado mexicano, diseñado para prevenir los riesgos estratégicos a la seguridad nacional, para mejor manejarlos y, de concretarse, para paliar sus efectos. Anticipar es su meta; lo debe lograr obteniendo, procesando y ofreciendo a la Presidencia de la República información confiable para la toma de decisiones de alto valor para política nacional trascendente, la que obtiene mediante sí mismo y con la aportación de información de todas las fuentes que forman el Consejo de Seguridad Nacional. La información se convierte en inteligencia al lograr las características de ser veraz, precisa y oportuna y el Cisen hace la integración y prepara la agenda para la apreciación presidencial.
l presidente Barack Obama en su discurso presentado en sobre el estado de la Unión, el martes 12 de febrero, señaló enfáticamente que ahora sí está dispuesto a llevar a cabo la reforma migratoria y conminó a los miembros del Congreso a presentarle lo antes posible una propuesta. Por distintas razones, ahora hay muchas posibilidades para que esta reforma se haga realidad, entre otras cosas porque los republicanos tienen una posición menos virulenta contra los migrantes. Están convencidos de que el candidato Mitt Romney perdió la presidencia por su posición contra ellos. Todos recordamos su propuesta de hacerles la vida tan difícil que llegaran a autodeportarse
. Caro le costaron al candidato semejantes declaraciones. Y ahora están sumamente preocupados por lo que les pueda pasar en las elecciones intermedias de 2014, pues si no suavizan el discurso podría ser devastador para ellos. Esto parece haberlo entendido el senador Marc Rubio, conocido por sus posiciones antinmigrantes, pero en el discurso en el que respondió al presidente Barack Obama, el día 12 de febrero, tomó una postura totalmente distinta, muy bien calculada, pues pretende ser candidato a la presidencia por su partido, el Republicano.
etomo mi serie sobre la reforma educativa, ocupándome ahora del bachillerato. Este segmento educativo es nacionalmente un maremágnum espeluznante. Hace dos semanas La Jornada publicó una entrevista de Laura Poy Solano que comienza así: Fundado hace 40 años, el Colegio de Bachilleres enfrenta el costo de décadas de abandono, reconoce su directora general, Sylvia Ortega Salazar. Deterioro de su modelo pedagógico e instalaciones, condiciones de violencia dentro y fuera de sus planteles, e incluso consumo y distribución de drogas que involucra a la comunidad escolar, han generado una elevada tasa de deserción
. La franja de la sociedad mexicana preocupada por estos problemas parece tener esta visión, sobre todo el bachillerato nacional (BN): décadas de abandono.
l primero planchó en las elecciones del domingo pasado en Ecuador y logró ser relecto por una mayoría abrumadora. El segundo, quien recientemente había conseguido la relección, no parece dispuesto a cumplir los sombríos pronósticos de la prensa amarillista occidental y ya está de regreso en Venezuela, aunque su diagnóstico siga siendo reservado. Pero en uno y otro casos el asunto principal no es el destino político (o clínico) de dos individuos, sino el futuro de dos procesos de transformaciones económicas, políticas y sociales que han contribuido en forma protagónica a dar al traste con los designios para América Latina que habían definido los capitales occidentales, sus gobiernos y sus organismos financieros internacionales.
l pasado 6 de febrero, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) dio inicio a su año académico y a las celebraciones por su 150 aniversario. Hablar de una organización médica y científica con la trayectoria de siglo y medio no es tarea fácil. Primero porque sus orígenes parecen borrarse en el tiempo. Si bien existen antecedentes de agrupaciones médicas en nuestro país que se remontan al primer tercio del siglo XIX, hay quienes identifican como fundador y primer presidente de esta organización, al doctor Carlos Alberto Ehrmann, médico principal del ejército francés durante la intervención en México, quien estuvo a cargo de la sección médica de la Comisión Científica Literaria y Artística, creada en 1864 por Maximiliano. Un año después, en diciembre de 1865, ocurrió una separación de la mencionada Comisión para constituir la Sociedad Médica de México, cuyo presidente fue el doctor Miguel Francisco Jiménez. En 1873 se formalizó su nombre como Academia de Medicina de México, bajo la presidencia del doctor Lauro María Jiménez y cinco años más tarde, en 1877, adoptó la denominación actual que enfatiza su carácter nacional.
ste título, aplicable a tantos hechos, corresponde en esta nota a la exposición que se exhibe temporalmente, con cuidadísima museografía, en la Casa Azul de Coyoacán (Museo Frida Kahlo desde 1958), que luce ahora fresca y rehabilitada.