Serán capacitadas 17 mil 500 personas para aplicar el sondeo
Contendrá información del censo de maestros, alumnos y escuelas, anunció Eduardo Sojo
Martes 19 de febrero de 2013, p. 42
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, reveló que con la información del censo de maestros, alumnos y escuelas se elaborará el primer Atlas Educativo en México, en el cual habrá información sobre los establecimientos que existen alrededor de los planteles, así como el entorno demográfico social.
Así, anunció que dicho censo dará la pauta para incluir temas como pueden ser el acoso escolar, los hábitos alimentarios, la nutrición y la salud de los estudiantes desde nivel prescolar hasta secundaria, tanto en el sistema público como privado en zonas rurales y urbanas.
Entrevistado luego de la presentación que hizo ante el pleno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), encabezado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el funcionario dijo que para hacer el levantamiento de los datos visitarán 258 mil centros de trabajo y los resultados preliminares del registro se darán a conocer en diciembre de este año.
En los primeros meses de 2013 entregarán los tabulados básicos, las encuestas de opinión y las bases de datos. El atlas educativo, que podría estar listo a principios de 2014, será muy valioso
y tendrá acceso público. La finalidad no es contar con un censo, sino tener un sistema de información y gestión educativa, para tomar decisiones de política pública.
Informó que se integrarán dos comités de apoyo: uno, de carácter nacional, el cual será presidido por el subsecretario de Planeación, Enrique del Val, y en cada estado habrá comités estatales encabezados por los titulares del ramo locales.
Al detallar cada una de las etapas para este ejercicio, refirió que entre julio y agosto integrarán los manuales y contratarán a cerca de 17 mil 500 personas que serán capacitadas para hacer este sondeo.
Entre septiembre y noviembre se iniciará el levantamiento de los datos. También se realizarán visitas a las escuelas y se entregarán los cuestionarios, en uno de ellos se contará con la opinión de los directivos, supervisores, maestros y padres sobre la gestión de la escuela
, y el otro se entregará a los maestros y estudiantes.
El censo se realizará en operativos móviles, lo cual permitirá georreferenciar bien las escuelas, de tal forma que pueda ser utilizada la información precisa
. También por primera vez se usarán tabletas electrónicas y se tomarán fotografías de los inmuebles escolares por primera vez.
Al cuestionarle sobre el costo del sondeo, dijo que aún no cuenta con el monto, porque aún están en las primeras pruebas y es necesario acudir a las escuelas para estimar cuántos cuestionarios puede realizar cada encuestador semanalmente.