Ayer se cancelaron al menos 323 vuelos; más de 1,200 aeronaves quedarán varadas
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 33
Madrid, 19 de febrero. Un segundo día de protestas contra la aerolínea española Iberia se registró hoy en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde cientos de trabajadores permanecen en huelga en medio de un enorme despliegue policial, y al menos 323 vuelos fueron cancelados.
Los trabajadores protestan contra el plan de la compañía de cancelar 3 mil 800 empleos, es decir, 19 por ciento de la plantilla. Los empleados advirtieron que la dirección de Iberia avanza hacia el desmantelamiento de la aerolínea insignia española tras su fusión con la británica British Airways, para integrar el grupo IAG.
Un total de 323 vuelos de Iberia fueron suspendidos este martes en la segunda jornada de huelga, aunque fuentes de la compañía señalaron que 85 por ciento de los pasajeros afectados por las cancelaciones quedaron reubicados en otros vuelos
Esta semana se prevé que la huelga de Iberia, que atiende a otras empresas, obligue a que permanezcan en tierra poco más de mil 200 aeronaves, que incluyen 415 de la propia Iberia, 354 de Vueling, 357 de Air Nostrum y 96 de Iberia Express.
Se estima que unos 4 mil empleados de Iberia serán despedidos como parte de un proceso regulador de empleo que afecta a la compañía IAG y los trabajadores de la aerolínea española. Organismos sindicales convocaron a una serie de 15 paros escalonados en rechazo de los despidos.
Este martes el gobierno español pidió un nuevo esfuerzo de negociaciones entre la aerolínea y sus empleados a fin de concretar un acuerdo.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reclamó a las partes que se sienten y adopten un acuerdo
y señaló que la huelga perjudica muchísimo al sector turístico español y la imagen de España
en el extranjero. Soria llamó a permitir que Iberia pueda seguir siendo una compañía importante
.