Urge actualizar al menos dos normas sobre calidad del aire: ONG
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 45
La contaminación atmosférica causa alrededor de un millón 340 mil muertes al año en zonas urbanas alrededor del planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También se le atribuyen más de 2 millones de decesos prematuros en ese periodo, la mayoría en países en desarrollo, y la mitad son ocasionados por neumonías en niños menores de cinco años, subrayaron grupos ambientalistas.
Al presentar el documento Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México, una visión compartida, coordinado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), destacaron que urge la actualización de al menos dos normas oficiales mexicanas (NOM) relacionadas con la calidad del aire: la 042 y la 044, relativas a los máximos permisibles de contaminantes como el ozono, partículas suspendidas PM10 y PM2.5, y monóxido de carbono, en automóviles y automotores de carga y pasajeros, respectivamente.
En conferencia de prensa, Gabriela Alarcón, directora de investigación de desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad, precisó que la calidad del aire que se respira en las ciudades del país es mucho peor de lo que se percibe, pues las NOM están atrasadas por lo menos 10 años en relación con otras regiones.
Los principales impactos en la salud son por ozono (O3), partículas PMM 2.5 y PM 1010. En el caso de las primeras, la NOM está 160 por ciento por arriba de lo que determina la OMS, y en las PM10 es 140 por ciento más elevada. En dióxido de azufre, la NOM que se actualizó en 2010 quedó mil 300 por ciento por arriba de lo que recomienda la OMS
.
Gabriela Niño destacó que el objetivo es que este documento sea punto de partida para trabajar con la nueva administración federal en el impulso de las políticas y acciones en la materia
. Dijo que el transporte representa una de las principales fuentes de emisiones y consumo energético en el país: en 2006 generó 20 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, además de que consume 95 por ciento de la gasolina del país.
Salvador Herrera, director adjunto del Centro de Transporte Sustentable (CTS-Embarq) México, indicó que se requiere diseñar una política integral de transporte, cuyos componentes principales sean la introducción de tecnologías más limpias y la disponibilidad de mejores combustibles
.
Añadió que la falta de actualización de las NOM 042 y 044 frena la entrada de mejores tecnologías al país
, por lo que consideró que se deben revisar también las tenencias de vehículos, pues éstas no premian las tecnologías, sino que las sancionan
, ya que pagan más los carros más nuevos.
Precisó que el interés gubernamental en poner manos a la obra para mejorar la calidad del aire debe reflejarse en presupuestos
para estas acciones, y criticó que la inversión federal siga destinándose al automóvil, con la instalación de infraestructura masiva para éstos
.