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Ex funcionarios pidieron $200 millones, devolvieron la mitad y no realizaron proyectos

Texcoco: indagan anomalías financieras y en obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 31

Texcoco, Méx., 25 de febrero. El Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local inició una auditoría financiera y de obra pública a la administración priísta de Texcoco en el trienio 2009-2012, pues, entre otras anomalías, se detectó la suspensión de al menos siete proyectos presupuestados y la devolución indebida de 100 millones de pesos de un préstamo a la banca.

En un oficio, el organismo notificó a los ex funcionarios Amado Acosta García, Gustavo Ávila Ordoñez y Arturo Martínez Alfaro, quienes programaron la introducción de drenaje en la calle Juárez, la remodelación del centro del municipio, empedrado de calles de los poblados Coatlinchán y Cuautlalpan, así como la rehabilitación del mercado municipal de San Antonio, entre otras obras a realizarse con un préstamo bancario de 200 millones de pesos. Sin embargo, suspendieron esos trabajos sin explicación alguna.

El tesorero municipal, Alberto Martínez Miranda, consideró que las autoridades anteriores incurrieron en ilícitos porque los recursos del empréstito fueron etiquetados por la Legislatura estatal para obras de infraestructura urbana y no debieron devolverse.

Según el funcionario, la administración saliente pagó 28 millones de pesos a Banca Interacciones por trámites, apertura y manejo de cuenta e intereses, además de una penalización por un monto no precisado, por devolver los 100 millones de pesos.

Alberto Martínez dijo que la anterior administración dejó un quebranto millonario que afecta 30 por ciento de las participaciones mensuales, lo cual reduce la capacidad para realizar obras.

Aseguró que si bien no existe un expediente completo de los trabajos realizados con el préstamo, los documentos disponibles permiten presumir que se usaron 72 millones de pesos en obras cuyos gastos se inflaron.

Otra irregularidad fue que se rentaron durante casi tres años 19 patrullas y tres unidades médicas móviles, lo que costó al erario municipal alrededor de 100 millones de pesos.