Martes 26 de febrero de 2013, p. 31
Oaxaca, Oax., 25 de febrero. Habitantes de las agencias El Coyul y Playa Grande, pertenecientes al municipio de San Pedro Huamelula, retienen desde la noche del domingo al presidente municipal priísta Eliseo Jiménez, en demanda de que el ayuntamiento asigne recursos a sus localidades. El alcalde fue encerrado en la cárcel de la cabecera municipal y quedó bajo resguardo de pobladores de las dos comunidades.
Autoridades de las agencias municipales informaron que el alcalde fue retenido porque se niega a destinar presupuesto a sus poblados, a pesar de que carecen de servicios, en particular de agua potable y energía eléctrica.
Los pobladores condicionaron la libertad del presidente municipal a la entrega de 800 mil pesos para El Coyul y de 200 mil pesos para Playa Grande.
Prevén enfrentamiento; antimotines, en alerta
A instancias de la Secretaría General de Gobierno estatal, las autoridades de las dos agencias municipales y miembros del cabildo de San Pedro Huamelula instalaron una mesa de diálogo, pero al cierre de esta edición no se había alcanzado acuerdo alguno.
A las afueras de San Pedro Huamelula, efectivos de la policía estatal se encuentran preparados para intervenir, pues pobladores de la cabecera municipal amenazaron con rescatar al alcalde.