Detecta la ASF errores y manejos turbios
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 41
San Luis Potosí, SLP, 26 de febrero. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó malas prácticas financieras, errores y opacidad en el manejo de 82 millones de pesos de recursos federales otorgados a cinco municipios de San Luis Potosí durante el ejercicio 2011.
Los ayuntamientos de Ciudad Valles, Matehuala, Guadalcázar, Villa de Guadalupe y Mexquitic de Carmona manejaron de manera irregular fondos de infraestructura social y aportaciones para el fortalecimiento de los municipios (Fortamun).
En Ciudad Valles, 52 por ciento de los recursos se destinaron a la cabecera municipal y se excluyó a localidades con mayor porcentaje de población marginada; además, hubo un sobregiro de 8.2 millones de pesos.
En Matehuala se canalizaron 9.2 millones de pesos a obras, y apoyos que nunca fueron entregados a sus supuestos beneficiarios. Asimismo, 45.3 por ciento del Fortamun se desvió a fines no previstos en las reglas del fondo.
En Villa de Guadalupe, una obra de electrificación en la cual se invirtieron casi un millón de pesos no ha empezado a funcionar porque no se tramitó la autorización de la Comisión Federal de Electricidad.
En las 101 observaciones a los cinco municipios, la ASF asienta que se incumplieron los propósitos previstos por las normas de estos fondos, lo que impidió que los habitantes se beneficiaran de los recursos federales.