Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios en telecomunicaciones en México desencadenarían inversiones adicionales, anticipa

Repuntarán fusiones y adquisiciones en AL este año, prevé Standard and Poor’s
Foto
Vista de la ciudad de Sao Paulo. En Brasil, México y Colombia las adquisiciones y fusiones ascendieron a 68 mil millones de dólares en 2012Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 28

En este 2013 se espera un repunte en las fusiones y adquisiciones en América Latina, aseguró la firma financiera Standard & Poor’s (S&P), al prever que habrá mayor cantidad de éstas en sectores de telecomunicaciones, productos de consumo, petróleo y gas, servicios públicos e infraestructura, metales, minería y servicios financieros.

Consideró que la reforma propuesta en telecomunicaciones y medios de comunicación en México podría desencadenar inversiones, fusiones y adquisiciones adicionales en este mercado.

Además, la expansión hacia mercados extranjeros, como la adquisición de América Móvil de la empresa holandesa de servicios de telecomunicaciones Koninklijke KPN en 2012 por 3 mil 200 millones de dólares, además de la compra de participaciones de Telekom Austria, podría continuar a medida que América Móvil y otros proveedores de telecomunicaciones grandes buscan diversificación de mercado.

Pese a que el volumen de fusiones y adquisiciones en la región cayó en 2012 a 68 mil millones de dólares, desde los históricamente niveles altos en 2010 y 2011, en torno a los 120 mil millones de dólares, la actividad se ha mantenido intensa por las grandes transacciones realizadas principalmente en Brasil, México y Colombia.

Por otro lado, considerando los temas de riesgo político y país, se ha observado una limitada actividad de fusiones y adquisiciones en Venezuela, Bolivia y Argentina.

Las transacciones de las empresas de América Latina han sido significativas, en torno a 100 mil millones de dólares en los últimos cinco años. Algunos de los principales participantes de la región han buscado crecer principalmente hacia Estados Unidos y Europa, atraídos por bajas valuaciones de capital y por la diversificación de negocio.

La industria cervecera regional ya se ha consolidado tras la fusión de la brasileña AmBev- Companhia de Bebidas das Americas e Interbrew International B.V., con sede en Bélgica en 2006 para formar InBev, la cual posteriormente adquirió Anheuser Busch en 2008. En 2012, Anheuser-Busch InBev adquirió la empresa mexicana Grupo Modelo por 14 mil 700 millones de dólares. En 2010 Heineken adquirió la otra cervecera mexicana, Cervecería Moctezuma, por 7 mil 300 millones de dólares.

Como resultado, el margen de maniobra para una mayor consolidación en este sector en América Latina es limitado. Sin embargo, los participantes regionales de la industria de bebidas no alcohólicas, como Coca Cola Femsa, embotelladora Arca y embotelladora Andina han adquirido activos más pequeños en otros mercados dentro y fuera de la región.

Por ejemplo, Femsa adquirió recientemente otra embotelladora de Coca en las Filipinas, además de expandirse hacia la industria de bebidas más amplia como agua mineral, jugos y bebidas energéticas, debido a una ya alta penetración en territorios donde opera.

De forma similar, los procesadores de alimentos como la empresa mexicana Grupo Bimbo compró la división de negocio de panadería fresca Sara Lee, y la empresa brasileña Marfrig Alimentos adquirió Keystone Foods, ambas ubicadas en Estados Unidos.

S&P espera una mayor consolidación en la industria de servicios financieros ya que algunos bancos disponen de ciertos activos en América Latina para respaldar el capital a nivel de la matriz.

Las ventas de la participación de Santander México a través de una oferta pública inicial, así de la división de gestión de activos de ING Bank a la aseguradora colombiana Grupo Sura y la adquisición de la unidad de fondos de pensiones de BBVA Bancomer realizada por el banco mexicano Banorte-Ixe son algunos de los ejemplos de la actividad de adquisiciones realizadas en 2012.

En los pasados cinco años se han realizado en América Latina alrededor de 170 transacciones por un total de 387 mil millones de dólares. Por sector, las industrias que registran el mayor volumen son: telecomunicaciones, con 122 mil 600 millones de dólares; bienes de consumo, 53 mil 400; materiales, 41 mil 700; energía, 33 mil 700; transporte, 24 mil millones; servicios públicos, 12 mil 300 ; tecnología de la información, 11 mil 400; salud, 9 mil, y bienes raíces, 7 mil 800.