Elevará edad de jubilación, horas de trabajo y recortará puestos
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 27
Lisboa, 3 de mayo.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció este viernes una serie de medidas de austeridad para reducir el gasto público de manera permanente y responder así a las exigencias de los acreedores internacionales de Portugal.
Las medidas incluyen aumento en la edad de jubilación, de las horas laborales, así como despidos de trabajadores del sector público.
En un discurso a la nación, el jefe del gobierno de centro-derecha anunció que la edad para la jubilación plena pasa de los 65 a los 66 años y anunció un proyecto de impuesto especial para las pensiones que no afectará a las más modestas.
Passos Coelho también anunció su intención de aumentar de 35 a 40 las horas de trabajo semanales para los empleados estatales y reducir 30 mil puestos de funcionarios en un país que cuenta con casi 700 mil.
Las medidas que acabo de anunciar representan, en su conjunto, unos 4 mil 800 millones de euros para 2015
, precisó. Dudar ahora supondría un golpe a la credibilidad que ya reconquistamos
, subrayó el primer ministro y afirmó que estas medidas buscan evitar un segundo plan de rescate financiero.
En mayo de 2011, Portugal se comprometió a poner en marcha un exigente programa de ahorro y de reformas a cambio de un préstamo por valor de 78 mil millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La adopción de estas medidas es necesaria para que Portugal obtenga un nuevo tramo de ayuda de 2 mil millones de euros de sus socios de la troika (UE, FMI y Banco Central Europeo).
El gobierno ya había presentado las grandes líneas de su plan, en el que señalaba su intención de ahorrar 4 mil 700 millones de euros entre 2014 y 2016.