Sábado 4 de mayo de 2013, p. 30
Zacatecas enfrenta por tercer año consecutivo una de las peores se- quías, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes, al inaugurar este viernes la presa Guanajuatillo, la cual captará agua destinada a los hatos ganaderos del municipio de Fresnillo.
La presa, con costo de 30 millones de pesos, está lista para el ciclo de lluvias primavera-verano. Ahora sólo hay que esperar que llueva, dijo el mandatario. Refirió que pese al prolongado estiaje en la entidad ,lo peor sería no aprovechar nada y que el agua que llueva no se capte
.
Indicó que para paliar los efectos del estiaje, en coordinación con instancias del gobierno federal se entregó 50 por ciento del apoyos de Procampo, y se están entregando alrededor de 70 millones de pesos sólo a Fresnillo para ayudar a los productores agrícolas y ganaderos.
En tanto, las presas de Nuevo León que abastecen la zona metropolitana de Monterrey, están a 25 por ciento de su capacidad, debido a que en 31 meses sólo llovió 48 por ciento del promedio histórico de 60 años, informaron Emilio Rangel Woodyard y Óscar Gutiérrez Santa, directores de Agua y Drenaje, y de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua, respectivamente.
Tras reunirse con diputados locales de la Comisión para la Atención a la Sequía, en la sede del Congreso local, Rangel afirmó que pese al bajo nivel de los embalses, la zona metropolitana tiene asegurado el abasto de agua para 18 meses.