Viernes 10 de mayo de 2013, p. 8
Con la premisa de que la educación musical no sólo enriquece el espíritu de las personas, sino que fortalece las relaciones humanas y sensibiliza a las comunidades surge el proyecto Sonoro 2013, organizado por la Secretaría de Cultura del estado de Morelos.
Sonoro es un programa de cursos de fortalecimiento musical especializado en música de cámara, dirigido a jóvenes ejecutantes de esa entidad y del resto del país, que pretende impulsar el perfeccionamiento musical de intérpretes de alto nivel, que tras ser evaluados y seleccionados por un comité artístico, integrado por la planta académica de Sonoro, accederán a un conjunto de clases magistrales, conferencias, tutorías, ensayos y conciertos con sus maestros.
Ignacio Toscano, coordinador del proyecto, aclaró que Sonoro es diferente a Instrumenta Oaxaca. Dijo que en la actualidad se habla del quehacer musical entre los jóvenes para combatir la violencia y la música puede ser un baluarte que se ocupe de formar a mejores adolescentes, músicos, profesores y familias.
Agregó que el objetivo de Sonoro 2013, cuya convocatoria se lanzó hace unos días, es ganar la experiencia formativa y significativa, porque son los jóvenes quienes seguirán una carrera como músicos y cuyo talento busca la profesionalización
.
Formación de nuevos talentos
Sonoro constituye un encuentro con los ejes de la excelencia musical, el intercambio académico-artístico con maestros de prestigio nacional e internacional, la identificación de talentos, la presentación de conciertos únicos y la creación de nuevos públicos.
Cristina Faesler, secretaria de Cultura del Estado de Morelos, enfatizó que la formación y la capacitación de los profesores es muy importante y Sonoro es un proyecto relacionado con ese aspecto a nivel superior.
Asimismo informó que los Estados de México, Guerrero, Puebla y Jalisco colaboran en este encuentro al becar a sus músicos seleccionados.
La primera edición de Sonoro será del 10 al 21 de julio en Cuernavaca y municipios de Morelos en el que participarán 11 docentes, 120 intérpretes y 80 oyentes que bajo los tres coordinadores de maderas, cuerdas y grupos de cámara presentarán 20 conciertos en sitios como el Teatro Ocampo, el Jardín Borda, la sala Manuel M. Ponce y La Tallera.
Los cursos están abiertos a intérpretes de flautas, oboe, clarinete, fagot, corno, violín, viola, violonchello y contrabajo, de 18 a 30 años. Más información en la página electrónica www.sonoro.mx.