Hasta la fecha se han presentado 5 mil quejas por recibos que van de $3 mil a $20 mil
Martes 21 de mayo de 2013, p. 33
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) suscribirán un convenio de colaboración para que no se apliquen cortes de energía eléctrica mientras se revisan y esclarecen los cobros excesivos que afecten a miles de usuarios en la capital del país.
En entrevista, tras la segunda mesa de trabajo entre representantes de la ALDF, la CFE y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el presidente de la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica, Alejandro Ojeda, informó que ahí dejó en claro que hay disposición para avanzar y atender las miles de quejas que se desprenden de cobros de 3 mil, 4 mil y hasta 20 mil pesos sin que medien explicaciones.
El convenio dejará en claro el compromiso de la CFE de no cortar el suministro de energía eléctrica a quienes se acercaron a la ALDF para gestionar su queja, cuando ni en la CFE ni en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se atendió en forma satisfactoria la solicitud de aclarar una facturación excesiva
.
Adelantó que el órgano legislativo propondrá también a la CFE fijar la tarifa social, a fin de fijar cuotas que reconozcan zonas de alta y media marginación.
Luego de señalar que hasta la fecha la comisión que preside ha recibido 5 mil quejas, el diputado local perredista subrayó que la propuesta de la ALDF tiene como propósito que no haya un corte masivo del suministro de energía eléctrica, hasta que no se realicen las verificaciones correspondientes, particularmente en los casos donde el ciudadano haya sido afectado por cobros que no corresponden a su consumo real
.
Durante la reunión se aceptó que mientras la gente acuda a las mesas de trabajo de la ALDF no habrá corte de energía, hasta que se vean los resultados; si es una tarifa estimada o que generó un cobro indebido que se rectifique, porque tenemos casos de hasta 20 mil pesos en una casa promedio, cuya energía es de uso doméstico
, indicó.
Consideró que las negociaciones van bien y avanzan en esa parte de protección al usuario, aunque lo importante, insistió, es que ya no haya quejas, que las facturas lleguen al usuario con un cobro idóneo y de acuerdo con el consumo real, no con base en estimaciones.