Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evo Morales y Nicolás Maduro coinciden en mantener la lucha contra el imperialismo

Bolivia y Venezuela firman acuerdos de cooperación en cinco ejes de desarrollo

Concluye segunda Reunión de Integración Conjunta, que deliberó dos días en Cochabamba

Foto
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), y de Bolivia, Evo Morales, tras la firma de convenios de colaboración bilateral, ayer en Cochabamba, en imagen cedida por la presidencia venezolanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 25

La Paz, 26 de mayo.

Los gobiernos de Bolivia y de Venezuela firmaron este domingo acuerdos bilaterales de cooperación, en la segunda Reunión de Integración Conjunta, encabezada por los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, que deliberó dos días en la ciudad boliviana de Cochabamba, centro del país.

La esencia de nuestra actuación es lo social, razón por la que hemos decidido desarrollar en el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) todo lo que tiene que ver con la educación pública y gratuita en nuestros pueblos, sostuvo Maduro en un discurso frente a representantes de movimientos sociales afines a Morales.

Los acuerdos, suscritos en una ceremonia pública en un estadio de Cochabamba, están condensados en cinco ejes de desarrollo e integración que ejecutarán empresas binacionales.

En el sector de hidrocarburos se acordó que la petrolera binacional estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Petroandina tramite licencias para explotar petróleo en la reserva natural del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) boliviano, cuyo territorio es defendido por indígenas que alegan motivos ambientales para oponerse a los proyectos de desarrollo.

Maduro señaló también que Bolivia tiene que ir con fuerza a la faja petrolífera del Orinoco; nosotros facilitaremos todo para que tenga su campamento productivo en esa región.

Morales, a su vez, destacó que la revolución bolivarian no está sola y exhortó a Maduro a darle duro al imperio y sus lacayos, que se encuentran en distintos países.

En la reunión, en la que participaron ocho ministros venezolanos y sus pares bolivianos, se acordó además la constitución de una empresa grannacional de alimentos, iniciativa que comprende producción, intercambio, distribución y comercialización de productos alimenticios.

Las cinco líneas de integración binacional fueron expuestas la noche del sábado por ambos mandatarios, que este domingo le dieron una orientación política a sus discursos con fuertes ataques al capitalismo y elogios al fallecido presidente Hugo Chávez.

Mientras haya imperialismo, la lucha seguirá, advirtió Morales, quien evocó las frecuentes visitas a Bolivia del fallecido mandatario venezolano.

Maduro postuló una disyuntiva: o seguimos en el camino de la patria, del poder popular, del socialismo liberador, o vuelve el neoliberalismo y ahora con el rostro mortal del fascismo. El mandatario retornó a su país este domingo.

En otro asunto, el gobierno venezolano decidió enviar sus propios buques de carga a Nicaragua para agilizar el comercio bilateral, principalmente de los alimentos que escasean en la república bolivariana, anunció la Empresa Portuaria Nacional.

Ceses en Globovisión

En el canal Globovisión, que tras el cambio de propietarios anunció hace unos días un viraje hacia el centro, fue despedido el conductor Kiko Bautista, quien atribuyó el cese a que divulgaba actividades y discursos del ex candidato presidencial derrotado Henrique Capriles. De inmediato, en redes sociales se multiplicaron ataques contra la emisora, que no ha dado ninguna información sobre el tema.

El jueves pasado se supo de la salida de Globovisión del diputador opositor Ismael García, quien participaba en el programa Aló Venezuela, que el lunes pasado divulgó una grabación que supuestamente revelaba una conspiración del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra Maduro.