Domingo 2 de junio de 2013, p. 24
Londres, 1º de junio.
Cientos de simpatizantes de organizaciones de izquierda se manifestaron hoy en Londres contra una concentración de la organización de extrema derecha Partido Nacional Británico (BNP, por sus siglas en inglés), que convocó a la protesta pública contra el asesinato de un soldado inglés a manos de dos jóvenes musulmanes británicos de origen nigeriano.
La movilización de los izquierdistas derivó en un enfrentamiento a golpes con los derechistas en el centro de la capital británica, después de que un militante del BNP se presentó con la cara cubierta de sangre ante sus correligionarios y denunció haber sido golpeado por los activistas de izquierda.
Al menos 58 personas fueron detenidas, de acuerdo con información de la policía metropolitana, la cual explicó que los manifestantes de izquierda no acataron disposiciones de la policía.
Aplastemos al BNP
, gritaban los manifestantes de United Against Fascism (Unidos contra el Fascismo), frente a unos 150 activistas nacionalistas reunidos en una plaza cercana al Parlamento de Westminster, en el centro de Londres, rodeados por un cordón policial.
El rechazo
No permitiremos que el BNP salga a las calles sin que manifestemos nuestra oposición
, explicó Steve Hart, líder del movimiento antiracista, el cual reúne principalmente a organizaciones sindicales y anticapitalistas.
Londres es una ciudad multicultural y esa es la manera en que queremos vivir
, añadió.
Frente a los manifestantes de izquierda, activistas del BNP ondeaban banderas británicas y llevaban pancartas con frases como ¡Fuera predicadores del odio!
Adam Walker, uno de los organizadores de la concentración del BNP, criticó la actitud del gobierno británico y dijo que este debería tener una posición más dura
contra el islamismo.
El BNP y otros grupos de extrema derecha han efectuado manifestaciones públicas en las pasadas dos semanas, después de que el soldado Lee Rigby –ex combatiente en Afganistán– fue asesinado en el barrio Woolwich de Londres por dos individuos que denunciaron la constante muerte de musulmanes en las guerras en que el ejército británico se ha inmiscuido al lado de Estados Unidos, desde 2001.
Si nos hubiéramos retirado de todas esas guerras ilegales, como la de Afganistán (2001) o la de Irak (2003), no tendríamos ni la mitad de los problemas que tenemos ahora con el islam activista
, afirmó.