El titular de la Seduvi se pronuncia por regularizar en materia fiscal esa industria
Cada año se destinan cuantiosos recursos para combatir la instalación ilegal: Neumann
Viernes 14 de junio de 2013, p. 33
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simon Neumann Ladenzon, señaló que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) deja de recibir alrededor de 70 millones de pesos por no cobrar impuestos a la industria de la publicidad exterior, que cuenta con 4 mil 454 anuncios espectaculares y vallas en toda la ciudad.
No obstante, el GDF, por medio de la Seduvi, la Secretaría de Seguridad Pública y Bomberos invierte cada año cuantiosos recursos fiscales en el combate a la instalación irregular de esos anuncios.
Cuestionado en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que esa industria debe ser regularizada en materia fiscal.
Aseguró que se trabaja por tener una ciudad regulada y ordenada, y reconoció que existen más de mil espectaculares ilegales, lo cual significa el manejo de una gran cantidad de dinero. Mencionó que es necesario revisar el reglamento relacionado con la separación entre un anuncio y otro y el número máximo de espectaculares y anuncios que puede tener la ciudad.
Con relación a si el cobro de esos impuestos pudiera aumentar la invasión del espacio público por esa industria, al sentirse con derecho a establecerse, señaló que por pagar impuestos esa industria no va a tener derecho a tapizar la ciudad
. Indicó que existe sólo un inventario y padrón de espectaculares y por ello se están retirando aquellos que no cuentan con la autorización correspondiente.
En torno a la propiedad privada en la que se escudan los ciudadanos que rentan espacios o azoteas de sus casas para la instalación de anuncios, aun cuando representan riesgos para los moradores, señaló que la instalación irregular no se puede autorizar; no porque sean sus casas y renten el espacio lo pueden hacer. De ninguna manera
, indicó.
Eduardo Aguilar, Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, dijo que existe una contaminación visual, un deterioro de la calidad de nuestro entorno y es evidente el riego físico por el tema de la publicidad en las azoteas de inmuebles privados y públicos.
El subprocurador de Ordenamiento Territorial, José Luis Guerrero, mencionó que algunas de las principales denuncias ante la PAOT son por uso de suelo, construcciones, ruido, espectaculares y áreas verdes, y las delegaciones con mayor incidencia son Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Reconoció que ocho de cada 10 denuncias son por espectaculares.
La mesa de trabajo tuvo como objetivo recibir propuestas para mejorar el marco legal en publicidad exterior. En la misma, diputados locales y funcionarios se comprometieron a revisar la ley con la inclusión de todos los sectores involucrados.
Carlos Hernández Mirón, presidente de la comisión, expresó que en la práctica poco se ha avanzado en el ordenamiento de la publicidad exterior, a pesar de la publicación en 2012 de las reformas de la Ley de Publicidad Exterior. Por ello es necesario revisar con las dependencias involucradas los avances, perspectivas y propuestas en la materia.