Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la misma línea hubo un accidente en 2012 con 51 decesos

Choque de trenes cerca de Buenos Aires deja tres muertos y 315 heridos
Foto
Socorristas y bomberos laboran en la estación Castelar, sitio del percanceFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 25

Buenos Aires, 13 de junio.

Tres muertos y 315 heridos, cinco de ellos graves, fue el resultado de una nueva tragedia ferroviaria, debido a que dos trenes de la línea Sarmiento, uno de ellos detenido y otro que llegaba desde Once, chocaron en la estación Castelar, unos 36 kilómetros al oeste de esta capital.

El accidente sucedió después de las 7:00 horas locales, cuando un tren de pasajeros no se detuvo y embistió a otro que esperaba en la misma vía la señal para entrar a la estación.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona y a centros de salud pediátricos. Esta tarde sólo quedaban internados 38 heridos, cinco de ellos graves, y el resto volvió a sus casas tras ser atendidos.

La noticia produjo mayor impacto debido a que esta línea ha sufrido accidentes anteriores, entre ellos el considerado más cruento en todo el país, ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación central de Once en esta capital, con 51 muertos y 703 heridos.

Eso llevó al gobierno a tomar varias decisiones que tienen que ver con las concesiones realizadas en Trenes Argentinos, que antes era una estatal, a empresas privadas en los años 90.

Incluso, como no ha sucedido en otros países del mundo, la privatización incluyó la desaparición de casi todos los ramales que comunicaban al interior del país, uno de los daños sociales y económicos más severos producido en los tiempos del neoliberalismo.

El servicio fue interrumpido por 24 horas para investigar a profundidad la causa del accidente, ya que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que los frenos del tren proveniente de Once eran nuevos y todos los vagones habían sido reacondicionados.

Pero como sucede en estos casos, siempre hay versiones contradictoria. Los delegados de la línea Sarmiento aseguran que el tren que impactó tenía problemas en el sistema de frenos, mientras el gobierno nacional y la empresa concesionaria aseguran que funcionaba con normalidad y pudo detenderse sin problemas en estaciones anteriores.

Por su parte, el secretario de prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, sostuvo que el maquinista que conducía el tren que chocó con el que estaba detenido dijo que fallaron los frenos.

Los conductores de ambos trenes y sus copilotos están detenidos, mientras se efectúan las investigaciones.

Se cruza una serie de comentarios políticos intencionados, mientras por el accidente del año pasado están detenidos y son juzgados altos funcionarios que fueron separados de sus cargos. Ya está listo el juicio oral contra los presuntos responsables.

En ese contexto, el diario opositor La Nación publicó un titular donde se pregunta con toda intención ¿qué escribía (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta en Twitter mientras sucedía el accidente?, y sostiene que la mandataria publicaba sobre la inauguración de una refinería en Mendoza, que ella encabezó anoche.

Este es el tipo de guerra cotidiana contra la presidenta, que escribió su comentario a primera hora de la mañana, cuando ni siquiera estaba difundido el accidente. Es penosa y vergonzosa la utilización de un accidente con víctimas para una chicana política, advirtió un analista radial.