Sociedad y Justicia
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Se impulsará programa piloto de autogestión en 40 mil escuelas

Unesco: una reforma educativa exige el diálogo y la participación de todos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 37

Si México quiere ser parte de una sociedad del conocimiento debe impulsar una profunda reforma educativa, basada en el diálogo social y la participación de todos los sectores involucrados, advirtió Jorge Sequeira, director de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien advirtió que ésta debe ir más allá de agendas políticas y de una administración.

Capacitar a un maestro y transformar su práctica docente, dijo, no es tarea de un año, sino de muchos, y se debe tener visión y continuidad en las políticas educativas.

En las naciones asiáticas hubo cambios de gobierno, apuntó, y se fueron muchos funcionarios, cambiaron programas, pero la orientación de hacia dónde dirigir la educación fue la misma.

Reiteró que los procesos para valorar la labor docente no deben verse como un mecanismo punitivo ni que determine el empleo. Debe ser una herramienta para conocer avances en la meta de alcanzar mejor calidad educativa.

Al concluir su participación en el 13 seminario Cátedra Max Shein afirmó que en la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula se han cometido muchos errores, porque no basta con meter los fierros o equipos de cómputo, sino que hay que capacitar al maestro. Se debe superar la política del equipamiento.

Sin embargo, reconoció que hasta hoy no existen evidencias concretas sobre los efectos benéficos que puedan tener las TIC en el proceso de aprendizaje. Debemos determinar si los conocimientos que se imparten en la escuela, en un contexto de revolución tecnológica donde los alumnos pueden tener acceso a respuestas inmediatas a través de Internet y las redes sociales, es superficial o poco significativo. No sabemos si lo que aprenden es de profundidad y de calidad.

Ante integrantes de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, reunidos en el auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, Sequiera reconoció que cualquier reforma educativa y tecnológica en el aula debe iniciar por los docentes y su formación y capacitación continúa.

El director regional de Unesco para América Latina y el Caribe señaló que en una reunión con funcionarios de la subsecretaria de Educación Básica, quedó claro el compromiso de la Secretaría de Educación Pública de impulsar un proceso de transformación con acciones como un programa piloto en 40 mil escuelas, las cuales tendrán mayores condiciones de autogestión, es decir, de autonomía en cuanto a sus decisiones educativas.

Además, indicó, se lanzará una campaña de alfabetización entre agosto y septiembre de este año, pues en las naciones latinoamericanas con mayor población conviven millones de personas que no saben leer ni escribir, y con quienes no han concluido su formación básica.

La pobreza y la desigualdad, reconoció, son un obstáculo para alcanzar la calidad educativa y la equidad en el acceso a las TIC en el aula, pues recordó que los pueblos originarios, afrodescendientes y aquellos que viven en las comunidades más remotas, están lejos de tener condiciones equitativas para acceder a las nuevas tecnologías en el aula.

Para concluir reiteró que la evaluación debe ser una herramienta, no un isntrumento punitivo, para conocer avances en la meta de alcanzar mejor calidad.