Usuarios sabrán tiempo de espera, ubicación de unidades y percances
Viernes 21 de junio de 2013, p. 42
El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) del Metrobús, el cual incluye la colocación de cámaras de video en el interior de los autobuses del sistema para inhibir conductas delictivas, así como la instalación de pantallas en las estaciones para informar a los usuarios tiempos de espera, ubicación y percances de las unidades.
La primera fase del programa comenzó este miércoles en la línea 3 del Metrobús, informó el director de este sistema de transporte, Guillermo Calderón, pero dijo que abarcará todas las líneas incluida la 5, que actualmente se construye, para lo cual se invertirán 150 millones de pesos.
Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que en total se instalarán mil 244 cámaras de videovigilancia en las unidades y vías y 235 pantallas en las estaciones.
El CITI, dijo Calderón, contribuirá para mejorar la administración y la operación de las unidades de este transporte, así como la seguridad de los pasajeros y la calidad del servicio.
Además todos los autobuses contarán también con dos pantallas informativas, botón de emergencia y computadora con GPS para poder conocer la ubicación de las unidades.
Al respecto, Mancera Espinosa señaló que el CITI permitirá inhibir conductas delictivas al interior de los unidades y reducirá el estrés que se genera al no saber cuándo llegará el próximo autobús, pues con las pantallas informativas se va a saber exactamente en qué momento llegará, los tiempos y dónde se ubica.
La presentación del programa se dio en el marco de la conmemoración de los ocho años de servicio del Metrobus, el cual, destacó Mancera Espinosa, se ha convertido en punta de lanza y ejemplo a para ciudades del país y del extranjero que solicitan conocer el proyecto implementado por el Gobierno capitalino, por lo que se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
Destacó que esto ha sido una tarea de varias administraciones, pues fue en la de Andrés Manuel López Obrador, cuando empezó el diseño de la línea 1, cuya construcción arrancó en la de Marcelo Ebrad, así como su ampliación del sistema, labor que, subrayó, continúa el actual gobierno, por lo que se trabaja ya en la construcción de la línea 5 y se proyectan más rutas en las que tendrán cabida peatones y ciclistas.