Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una maniobra de distracción, acusa

Fustiga la oposición el plebiscito que propone Rousseff
Foto
Manifestantes detenidos por la policía cerca del estadio de futbol donde España e Italia disputaban la semifinal de la Copa Confederaciones en Fortaleza, Brasil. La protesta era pacífica, pero chocaron con la policía cuando se acercaron a los límites de una zona de seguridad. Los jóvenes critican los recursos millonarios gastados para recibir la Copa Mundial 2014 y las Olimpiadas 2016Foto Ap
Foto
La fuente frente a la sede del Congreso, en la imagen, fue ocupada por unos 3 mil estudiantes, que antes marcharon por las calles de Brasilia. La manifestación fue convocada por la Unión Nacional de Estudiantes, movimiento afín al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y exige que 10 por ciento del producto interno bruto se destine a la educaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 28

Brasilia, 27 de junio.

Los partidos políticos aliados del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil respaldaron hoy el plan para convocar a un plebiscito sobre una reforma política que modifique las reglas para las elecciones generales de 2014 y dé paso a más cambios en los años siguientes.

Sin embargo, los partidos opositores al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) dijeron que la propuesta de plebiscito, tal como está planteada hoy, es una simple maniobra de distracción destinada a encubrir la incapacidad del gobierno para responder a los reclamos (en las calles) de los brasileños, creando un subterfugio para sacar la discusión del centro de los problemas reales del país.

Los partidos Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas y Popular Socialista reaccionaron con esas palabras al anuncio del ministro de Educación, Aolizio Mercadante, en el sentido de que representantes del PT y sus coaligados lograron una gran convergencia para que los ciudadanos voten en un plebiscito sobre las nuevas normas para financiar campañas electorales y para cambiar o ratificar el sistema de votación proporcional vigente.

Los opositores, que no han aceptado dialogar con Rousseff sobre el tema, dijeron que la iniciativa de reforma podría ser sometida a un referendo, en vez de un plebiscito, puesto que en el primero los ciudadanos tendrían la oportunidad de votar o no por un nuevo modelo político electoral, mientras que en el segundo, los electores disponen de la opción de votar en contra o en favor de preguntas puntuales sobre aspectos reformables del sistema.

Para impulsar el debate, los opositores tienen previsto difundir una propuesta que incluya mayor transparencia en los gastos de giras presidenciales y en la administración de la estatal Petrobras y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Una de las causas por las cuales los brasileños demandan una reforma política es la de acabar con un sistema en el que los partidos políticos no se comprometen con un programa de gobierno y no impiden que sus representantes en los poderes públicos renuncien a sus filas después de ser elegidos, dando la espalda a sus compromisos de campaña.

Una nueva manifestación fue realizada este jueves en la ciudad de Fortaleza, donde unas 5 mil personas reclamaron contra el gasto excesivo en la celebración del Mundial de Futbol 2014. La policía dispersó la movilización con disparos de balas de goma y gas lacrimógeno; se registraron por lo menos 70 detenidos. El movimiento popular registró hoy la cuarta víctima mortal, un joven de 21 años que cayó en una vía rápida el miércoles en Belo Horizonte y falleció este jueves en la madrugada.