Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agente del MP mantiene archivada la denuncia penal

Debe procuraduría de SLP actuar en caso de negligencia médica contra niño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 38

San Luis Potosí, SLP, 28 de junio.

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pedir al agente del Ministerio Público actuar conforme a derecho en el cumplimiento de la recomendación 11/2010, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el caso de negligencia médica que dejó secuelas severas al niño Akin Rodríguez, dijo el ombudsman potosino Jorge Vega Arroyo.

Enfatizó que el organismo a su cargo no ha abandonado el caso y sigue brindando atención y asesoría al padre del menor, Enrique Rodríguez Herrera.

Apuntó que no hay avances debido a que el agente del Ministerio Público mantiene archivada la denuncia penal contra los especialistas del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, de esta capital, que operaron al menor: el neurólogo Roberto Rodríguez Della Vecchia y el neurocirujano Juan Carlos Chalita Williams.

Añadió que está pendiente un acompañamiento con la víctima, lograr que se acelere la integración de la averiguación previa, se deslinde la responsabilidad y se logre el ejercicio de la acción penal, a lo que haya lugar.

David Tristán Gómez, de la primera visitaduría de la CEDH, afirmó que los padres de Akin recibieron una propuesta de indemnización por un millón de pesos de una aseguradora, contratada por los médicos, para que adquieran una vivienda en la cual atender al pequeño y un vehículo para trasladarse a la ciudad de México a las citas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social.

Cuando tenía dos años ocho meses, Akin recibió una mala atención médica por un tumor en el cerebro, que le ocasionó daño severo e irreversible. El niño, ahora de siete años, tiene la edad neurológica de un bebé de seis meses.

No camina ni se alimenta solo; no habla, sólo balbucea. Tampoco escucha, pues en la cirugía que le practicaron en julio de 2007 médicos del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, de San Luis Potosí, le quitaron el cerebelo y dejaron residuos de la neoplasia y gasas.

El neurólogo Rodríguez Della Vecchia y el neurocirujano Chalita Williams son señalados como responsables del daño que sufrió Akin por las gasas que dejaron en su cabeza y porque nunca informaron a los padres del problema, ni siquiera después de la segunda cirugía, que realizaron supuestamente para cerrar la fístula que se desarrolló dentro del cráneo del menor.