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El gobierno no está comprando, dicen empresarios del sector

Bajan 30 por ciento las ventas de autos blindados, pese a la inseguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 25

Hasta las empresas de blindaje se han visto afectadas por el retraso en el gasto público de este año, ya que Eduardo Llanos Valderrama y Esteban Hernández, presidente y vicepresidente comercial de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), aseguraron que sus ventas cayeron 30 por ciento en el primer semestre porque el gobierno no ha gastado este año, pese a que prevalece la inseguridad y por la restructuración de la estrategia para combatir la delincuencia.

Han repuntado los niveles de secuestro y extorsión. El tema de la inseguridad está vigente y palpable, pero el gobierno no está comprando, indicó Llanos Valderrama, luego de rendir protesta como nuevo presidente de AMBA, que aglutina siete empresas que concentran 60 por ciento del mercado de autos blindados en México.

Detalló que cinco años atrás la compra de vehículos blindados se concentraba en las grandes ciudades, primordialmente en el Distrito Federal, pero la demanda creció en provincia, donde destacan Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

Tanto Llanos Valderrama como el presidente saliente de AMBA, Fernando Echeverri, aseveraron que quien compra un vehículo blindado lo hace por necesidad. Echeverri comentó que se debe a la incapacidad del gobierno de darnos seguridad.

Ambos fustigaron que se haya incluido al sector del blindaje en las nuevas leyes contra el lavado de dinero y sobre seguridad privada, ya que lo homologaron con las empresas de seguridad intramuros y los obligan a que registren todos los datos de su personal ante la dirección de seguridad privada de la Secretaría de Gobernación, cuando sólo son obreros y técnicos manufactureros que no realizan labores de vigilancia como los custodios, guardias de seguridad y vigilantes de otras compañías.

–Por la inseguridad ¿hay confianza de que el negocio del blindaje crecerá?

–Digamos que debe seguir estable, debe seguir creciendo –respondió Llanos Valderrama.

A su vez, Hernández López indicó que en los 13 años de existencia de la AMBA el sector ha triplicado su producción, ya que de mil vehículos blindados que producían a principios de este siglo para el sexenio de Felipe Calderón alcanzaron 3 mil unidades por año (cada una cuesta de 35 mil a 80 mil dólares más IVA), cuyo 30 por ciento es adquirido por gobiernos federal y estatales.

Con tales cifras, México se convirtió en el segundo país de América Latina que más vehículos blindados produce, sólo superado por Brasil, que genera 10 mil unidades por año, y por encima de Colombia, que fabrica mil 600.

Llanos Valderrama comentó que hasta ahora no enfrentan competencia de China y tampoco resulta un mercado atractivo, ya que la delincuencia está controlada porque los castigos son muy severos.

Los directivos de AMBA confiaron en que termine el gran bajón en las ventas de este año en el sector público y la situación mejore para el segundo semestre, al tiempo que justificaron la situación por la recesión económica que, dijeron, afecta a todos los sectores industriales.