Preocupante
, que interviniera el ejército: ONU; demanda la UE retorno a la democracia
Jueves 4 de julio de 2013, p. 28
Washington, 3 de julio.
Estados Unidos y numerosos países más expresaron este miércoles su inquietud por los acontecimientos en Egipto. El presidente Barack Obama se mostró profundamente preocupado
por la destitución del presidente Mohamed Mursi, y apremió a un rápido retorno de un gobierno civil electo en la nación norafricana.
Obama agregó que ordenó una revisión de las implicaciones legales que puede tener sobre la ayuda estadunidense a Egipto el golpe de Estado contra el primer presidente civil democráticamente electo.
Llamo a los militares egipcios a ceder toda la autoridad rápidamente y de manera responsable a un gobierno civil democráticamente electo a través de un proceso abierto y transparente
, señaló en un comunicado.
El gobierno estadunidense, que entrega mil 300 millones de dólares al año a las fuerzas armadas de la nación norafricana, ordenó la evacuación de su embajada e instó a todos los estadunidenses a aplazar viajes a Egipto, y a los ciudadanos estadunidenses que viven en allí a dejar el país
.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó de preocupante
la intervención del ejército, aunque juzgó legítimas
las reivindicaciones de los manifestantes.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó el derramamiento de sangre y pidió un pronto retorno a la democracia.
Apremio a todas las partes a que vuelvan al proceso democrático, incluida la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y limpias y la aprobación de una Constitución.
Aunque evitó hablar de golpe de Estado, Reino Unido se pronunció contra la intervención del ejército para cambiar el régimen, y pidió a todas las partes que muestren aptitud para dirigir y la visión necesarias para restaurar y renovar la transición democrática
, mientras Francia tomó nota del anuncio en Egipto de nuevas elecciones para el logro de una transición democrática.
Brasil y Argentina también mostraron preocupación por la grave situación en Egipto
y exhortaron a alcanzar la reconciliación mediante el diálogo y el respeto a la voluntad popular.
En la región, el rey Abdalá de Arabia Saudita fue el primer dirigente extranjero en felicitar al nuevo presidente Adly Mansur.
No es un golpe de Estado
, expresó a su vez el ex jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, al subrayar que la decisión del ejército cuenta con la aprobación de la Iglesia cristiana copta, la gran institución sunita Al Azhar y numerosas fuerzas políticas y sociales.