Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN apuesta por funcionarios y desertores, el PRI por grupos internos

Cerrada disputa por la alcaldía de Puebla

Antonio Gali y Enrique Agüera son cuestionados por el origen de sus fortunas

Foto
Enrique Agüera, el abanderado del PRIFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
Foto
Antonio Gali, candidato del PANFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 31

Puebla, Pue., 4 de julio.

La disputa por la presidencia municipal de Puebla, el cargo más importante en juego en la elección del 7 de julio, se cerró entre los candidatos Antonio Gali Fayad, de la coalición Puebla Unida (PAN, PRD y Panal), y Enrique Agüera Ibáñez, de la alianza Cinco de Mayo (PRI y PVEM), que pretende recuperar la alcaldía que perdió en 2010.

Antes de ser secretario de Infraestructura del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, Gali Fayad fue delegado del Servicio de Administración Tributaria durante el sexenio de Felipe Calderón, tiempo en el cual adquirió 92 hectáreas de terreno ejidal en el municipio poblano de Santa Clara Ocoyucan haciéndose pasar por campesino, según los títulos de propiedad que militantes del PAN difundieron en la campaña.

En el proceso electoral, el ex funcionario enfrentó dos denuncias de la coalición PRI-PVEM por actos anticipados de precampaña y el presunto desvío de recursos públicos del estado.

Una de las acusaciones involucró al gobernador Moreno Valle por la contratación de 96 anuncios espectaculares que promovieron la imagen de ambos en la etapa previa a la campaña, cuando Gali aún era funcionario público.

La publicidad, que apareció días después del segundo informe de gobierno y que firmó la revista Líder, tenía como fondo el Centro Integral de Servicios, una de las obras emblema del sexenio, cuya ejecución estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura. Rafael Moreno Valle y Gali, construyendo una Puebla más moderna, dice leyenda que la acompañaba.

Esos anuncios fueron considerados por el PRI actos adelantados de campaña y se espera que inicie un litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otro escándalo que enfrentó Gali se originó por la declaración patrimonial de 77.4 millones de pesos que dio a conocer de manera voluntaria, lo cual fue cuestionado por el PRI y algunos militantes del PAN, ya que las empresas familiares del candidato están quebradas desde hace varios años y nunca pudo justificar cómo, en los tres años recientes, creció su fortuna en más de 50 millones de pesos. El ex dirigente nacional panista Manuel Espino presentó ante la PGR una denuncia contra el candidato por enriquecimiento inexplicable.

El candidato priísta Enrique Agüera, por su parte, fue rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante nueve años, en los cuales postergó su incorporación a la vida política del estado pese a que el PRI lo consideró posible candidato a edil de la capital en 2007 y 2010, ante la buena imagen que tiene la máxima casa de estudios entre la población, la cual ya permitió a uno de sus ex rectores, Enrique Doger Guerrero, presidir el ayuntamiento poblano en el trienio 2005-2008.

Durante la campaña, Agüera enfrentó cuestionamientos sobre su declaración patrimonial –reportó propiedades por 19.5 millones de pesos–, ante la información de prensa en la que se asegura que tres departamentos en Miami, Estados Unidos, se encuentran a nombre de una de sus hijas y dos de sus hermanos.

El representante legal del candidato priísta presentó una denuncia por daño moral contra Antonio Gali ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el 18 de junio pasado, debido a que atribuyó a Andrea Agüera –quien es hija del aspirante– una de las propiedades en el extranjero.

El tercer abanderado era el priísta Miguel Ángel Ceballos López, con registró del Partido del Trabajo, candidatura que fue resultado de una supuesta negociación del gobernador, quien buscaba dividir los votos del tricolor.

Sin embargo, el lunes pasado, a sólo seis días de la jornada electoral, Ceballos López declinó súbitamente en favor del priísta Enrique Agüera.

El próximo 7 de julio se elegirán en Puebla 217 alcaldes y 26 diputados locales.

El PRD fue excluido de la distribución de candidaturas en la alianza con el blanquiazul

Mónica Camacho La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 4 de julio.

En este proceso electoral, la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Panal) incluyó a siete secretarios y funcionarios de nivel medio del gobierno de Rafael Moreno Valle para luchar por cinco de las siete diputaciones de la ciudad de Puebla, además de las de la zona conurbada de Atlixco y Amozoc, mientras en el resto del estado impulsó como abanderados a líderes priístas inconformes.

El PRI, a su vez, repartió los espacios de la coalición Cinco de Mayo, que formó con el PVEM, a sus grupos internos. Los más favorecidos fueron la senadora Blanca Alcalá Ruiz y los diputados federales Carlos Sánchez Romero y Enrique Dóger Guerrero.

Repiten la historia

Los ex secretarios de la Contraloría, Patricia Leal Islas; de Competitividad, Pablo Rodríguez Regordosa, y Salud, Jorge Aguilar Chedraui, compiten por los distritos 10, 14 y 15 de Puebla capital; la ex directora de Fortalecimiento y Promoción de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública, Susana Riestra Piña, busca el distrito 12 y el ex director de Fortalecimiento Municipal, Julián Rendón Tapia, el distrito 16.

Las dos candidaturas restantes de la capital, correspondientes a los distritos 11 y 13, se entregaron a los panistas Pablo Montiel Solana y Francisco Rodríguez Álvarez, respectivamente, quienes se encuentran vinculados con el grupo yunquista.

En Atlixco, Puebla Unida respalda al ex secretario de Desarrollo Social del estado, Salvador Escobedo Zoletto, y en Amozoc al subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Mario Rincón González.

Además, postuló en el distrito de Xicotepec a José Esquitín Lastiri, quien es hermano de la consejera del Instituto Electoral del Estado, Guadalupe Esquitín.

El PRD fue excluido en la distribución de candidaturas en la alianza que formó con el PAN y el Panal, tal y como sucedió en 2010, cuando la coalición llevó a Moreno Valle a la gubernatura.

En este proceso electoral el PRD negoció cinco candidaturas a diputados, de las cuales sólo una se entregó a un militante de esa fuerza política: Julián Rendón. Las cuatro posiciones restantes las cedió a gente propuesta por Moreno Valle.

En el listado se encuentran los priístas Sara Chilaca Martínez e Ignacio Mier Bañuelos, registrados por el sol azteca en los distritos de San Pedro Cholula y Tecamachalco, respectivamente; el ex priísta Carlos Amador Martínez, quien compite por Huauchinango; así como Rubén Maximiliano Huitrón Esquivel, quien recibió la postulación a diputado por Tehuacán Sur, del PRD, tras perder la candidatura panista a edil de la cabecera de distrito.

En el caso del PRI, las candidaturas de la capital se repartieron a la ex diputada local Claudia Hernández Medina, quien lucha por el distrito 10; al líder del Movimiento Territorial Alberto Sánchez Barranco, distrito 11; a Sandra Montalvo Domínguez, distrito 12, y a la presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Bárbara Ganime Borne, distrito 13.

En el distrito 14 de Puebla capital la coalición Cinco de Mayo registró al ex colaborador de Blanca Alcalá, Héctor Sulaiman Safi; en el distrito 15 al ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, José Doger y Corte; y en el distrito 16 al ex presidente del Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

En el distrito de San Andrés Cholula la alianza PRI-PVEM impulsa a Miguel Ángel Rivera Bretón, y en San Martín Texmelucan la candidata es María Angélica Salazar Martínez, esposa del diputado federal Sánchez Romero.