Ombudsman local, a favor del acueducto
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 33
Hermosillo, Son., 9 de julio.
A fin de resolver el conflicto por el trasvase de agua de la presa El Novillo a esta ciudad, proyecto por el cual productores agrícolas y yaquis han bloqueado la autopista México-Nogales durante 43 días, el gobernador Guillermo Padrés Elías informó que hoy invitó a dialogar a los líderes campesinos y de los gobiernos tradicionales.
Dijo que se buscará una alternativa que ofrezca más agua para Cajeme, para la tribu y para Hermosillo, sobre todo, sin perjudicar a terceros
.
Recordó que productores y yaquis se oponen al trasvase de 75 millones de metros cúbicos anuales de la presa El Novillo, en el sistema del río Yaqui, a Hermosillo. La protesta comenzó en Ciudad Obregón y se trasladó a Vícam.
Agregó que el bloqueo ha generado pérdidas por varios millones de pesos a comerciantes, agricultores e industriales (no dio cifras) y agregó que varios le anunciaron se llevarán sus empresas.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez Ramírez causó controversia en las redes sociales al manifestarse a favor del acueducto Independencia.
El lunes, Ramírez participó en la presentación de la agrupación Unidos por el Agua y anunció que colaborará para que se mantenga el suministro a Hermosillo.
En redes sociales, los simpatizantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, de Ciudad Obregón, señalaron que el presidente de la CEDH olvidó que los habitantes de Cajeme y la tribu yaqui también tienen derechos humanos
y que debería ser imparcial.
El ombudsman comentó que defenderá con mesura e imparcialidad
el derecho al agua. No es un concurso de simpatías. Si tomar una postura favorable implica hablar en defensa del agua, vamos por buen camino
.