Ciencias
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan crear parque nacional en la Luna
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 2

Dallas, 12 de julio.

Dos congresistas estadunidenses presentaron una iniciativa de ley que propone designar como parque histórico nacional el lugar donde alunizó la nave de la misión espacial Apolo 11.

Las representantes demócratas Donna Edwards, de Maryland, y Eddie Bernice Johnson, de Texas, propusieron la iniciativa HR 2617, que crearía la ley de herencia del alunizaje Apolo, para proteger los lugares lunares como un parque histórico nacional.

Ambas congresistas forman parte del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología, además de que Johnson encabeza el subcomité de la Cámara de Representantes sobre el Espacio.

“Estados Unidos debe tomar la iniciativa en la protección de nuestra herencia cultural dejada por los siete alunizajes del Apolo”, señaló la representante Edwards en un comunicado.

El propósito de la ley, explicó, es proteger a estos sitios para una mayor investigación científica, honrar el programa Apolo, y protegerlo de las empresas comerciales y la futura exploración lunar de las naciones extranjeras.

A salvo de futuros alunizajes

La ley de herencia del alunizaje Apolo se asegurará de que la importancia de los datos científicos y culturales de los artefactos Apolo se mantenga a salvo de los efectos de futuros alunizajes, precisó la legisladora.

La legislación exigiría también al secretario del Departamento del Interior buscar la designación del sitio del alunizaje como patrimonio de la humanidad.

El proyecto de ley se basa en las recomendaciones del informe de 2011, Recomendaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para las actividades espaciales: cómo proteger y preservar el valor histórico y científico de los artefactos lunares del gobierno de Estados Unidos.

El proyecto de ley protegería sólo los artefactos dejados en la Luna, las huellas y otras cosas, ya que nadie puede ser dueño de la superficie lunar en sí.