Domingo 14 de julio de 2013, p. 7
Londres, 13 de julio.
El máximo exponente del son jarocho, el grupo Mono Blanco, estelarizó una velada musical al aire libre que mantuvo entretenido durante más de dos horas a público británico y latino.
En un cálido día de verano, el grupo veracruzano ejecutó éxitos como El mundo se va a acabar, así como una versión de La Bamba.
Creo que nuestra música creo tiene ese don de transmitir el sentimiento guapachoso caribeño
, dijo a Octavio Vera, uno de los integrantes de Mono Blanco.
En el contexto del festival London Mexfest, el grupo tocó éxitos de su último disco, titulado Matanga, en una fiesta que incluyó tequila, margaritas y comida mexicana, en los jardines centrales del Museo V&A (Victoria and Albert Museum).
El son jarocho está vigente y ha tenido éxito en escenarios internacionales como China, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, África y Europa.
Raíz milenaria
El son jarocho viene de una raíz milenaria y tiene la mezcla española, africana, y se toca en el campo en Veracruz, tiene muchas narrativas y se presta para fusionarse con otra música,
afirmó Vera, quien proviene de una familia de varias generaciones de músicos veracruzanos.
El próximo disco de Mono Blanco está por salir en 20 días, “se llama Orquesta Jarocha y es de música tradicional de Veracruz”.
Por su parte el director de Programación del V&A, Damien Whitmore, dijo que el museo quiere ser sede de los festejos del Año de México en Gran Bretaña en 2015, con instalaciones, exposiciones, charlas y música
.
London MexFest es una explosión de cultura mexicana en Londres y V&A realmente quiere ser parte de este maravilloso festival y mostrar lo mejor de la música y comida mexicana
, afirmó Whitmore, quien es un entusiasta de la cultura, la creatividad y la naturaleza de México.