Coquus, escrita y dirigida por Cecilia Lemus, realiza temporada en el teatro El Galeón
al amorpor la lengua española, desde la óptica del placer
El espectador experimenta nuevas emociones mediante la exquisitez de la carne de cerdo, explican
Viernes 19 de julio de 2013, p. 6
La propuesta escénica Coquus, de la dramaturga Cecilia Lemus, es una invitación a descubrir el placer de los sentidos, a disfrutar y experimentar nuevas emociones mediante la exquisitez de la carne de cerdo.
Ayer en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, el laboratorio de teatro Piel de Salmón –con la dirección de Lemus–, se estrenó la obra que se desarrolla en un tradicional saladero español; ahí Coquus repara sobre el sabor de la carne de cerdo. Alista arcaicos instrumentos de sacrificio, fiel a las costumbres de preparación de matanza, inexpugnable en las minuciosas fases de elaboración de embutidos.
Lemus aclara que la intención del montaje es que las personas que asistan al teatro “se pongan calientes y cachondas; que les guste la obra y se pongan eróticas.
El cerdo no es un fetiche, sino la posibilidad de tener un contacto con lo misterioso y lo divino a través de su naturaleza tan aparentemente parca, pero que resulta ser un universo completo desde el lomo hasta las pezuñas. Más que un fetiche, el cerdo es un rencuentro con la naturaleza
, precisa la directora.
En la puesta en escena, abunda Lemus, la comida y el sexo son consecuencia de una relación amorosa. Explica que el espectador conocerá la relación amorosa que surge con la madre patria, que en el escenario estará simbolizada por el cerdo y la pierna. “Entramos literalmente en un sueño a coger con nuestra madre”.
Un cerdo elegante y sibarita
En Coquus, el anfitrión es el señor Jamón Ibérico Puro de Bellota, cerdo distinguido, elegante y sibarita que permite saborear siete escenas que van desde La Crianza hasta la Degustación. El sabroso cerdo ha decidido ocupar parte de su tiempo en acompañar la vida de tres personajes que habitan en las lonchas de su jamón.
Respecto de la alusión a España, Lemus manifiesta que la obra no tiene el propósito de hablar de dos culturas, sino de la aceptación de una presencia que existe: el lenguaje. En el mundo nos expresamos mediante el español y para mí ese es el amor más grande que he experimentado, y quien me lo enseñó fue mi madre
.
Con las actuaciones de Fernando Briones, Xóchitl López, Sharon L’eglisse, Nancy Cordero y Alexis Briseño, Coquus refleja el amor de Lemus por el lenguaje, que a su vez se vincula con la intención de provocar el placer de la degustación, el visual y el auditivo que el espectador podrá soborear en cada palabra de la obra.
La actriz Xóchitl López expresa que el placer es visto desde diferentes perspectivas como el remate de un flamenco o la degustación de un platillo.
Cecilia Lemus propone una puesta en escena enfocada al placer cuyo punto de partida es la degustación del jamón ibérico. Y en torno a esta sutileza culinaria se abre un espacio teatral afrodisiaco, cercano a los cinco sentidos.
Escrita y dirigida por Cecilia Lemus, Coquus cocluirá temporada 8 de septiembre en el teatro El Galeón (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional). Funciones de jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.