Jugadores y pueblo desean insertar el beisbol en el mundo: Vélez
El profesionalismo en el deporte fue abolido en 1961 con Fidel Castro
Viernes 19 de julio de 2013, p. a15
La Habana, 18 de julio.
Cuba permitirá a sus beisbolistas fichar en clubes profesionales extranjeros, con lo que eliminó una prohibición vigente desde hacía medio siglo, anunció el presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez.
El fichaje en clubes foráneos ahora es una política de la federación cumpliendo con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al beisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo fundamentalmente en periodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional
, dijo Vélez, según destacaron varios blogs cubanos.
El directivo no precisó detalles de los contratos que podrán firmar los peloteros caribeños, pero dejó claro que los permisos se otorgarán fundamentalmente a los que se destaquen en las series nacionales
, para que vayan, cumplan compromisos internaciones y regresen a representar a sus equipos
.
Mientras esto sucedía, reportes de prensa estadunidenses informaron sobre la reciente deserción del isleño Misael Siverio.
El lanzador de 24 años salió de Cuba con un equipo nacional para un partido de exhibición en Iowa esta semana, pero el martes abandonó el hotel donde se alojaba el equipo, informó el periódico en español El Nuevo Herald.
El pelotero dijo al diario de Florida que desertó a Estados Unidos y que tenía la esperanza de hacer una carrera en las Grandes Ligas: Dejar atrás lo de uno no es fácil, pero esta es una decisión que la pensé mucho y la tomé por mi futuro y por mi familia
.
Cuba establece como política la contratación de jugadores en ligas profesionales, publicó el blog Zona de Strike, especializado en beisbol.
Cuba había autorizado recientemente a los beisbolistas Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón a jugar con el club Piratas de Campeche, de la Liga Profesional de México.
El profesionalismo en el deporte fue abolido en Cuba en 1961 por el gobierno de Fidel Castro y desde entonces sólo Omar Linares había sido autorizado, de manera excepcional, para jugar dos temporadas (2002-2004) con los Dragones de Chunichi, de la liga japonesa.