Se abatirá la deserción en ese nivel, anuncia la dependencia
En 12 estados aplicarán esquema de formación académica y laboral
Martes 23 de julio de 2013, p. 39
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, definió las prioridades de la agenda para el sexenio en este nivel educativo. Aseguró que la matrícula escolarizada aumentará en 865 mil alumnos entre 2013 y 2018 y que el abandono escolar –calculado en mil 800 jóvenes por día– se reducirá de 15 a 9 por ciento.
También adelantó que a partir del ciclo que se inicia en agosto próximo se aplicará el modelo de formación dual (estudio y trabajo) en 12 entidades. En este esquema el alumno recibe formación académica y laboral, por lo que existe una relación de la escuela con las empresas.
En el país, advirtió el funcionario, la deserción –que afecta a 650 mil alumnos de bachillerato al año– ha disminuido muy poco en las décadas pasadas porque se le ve como una realidad inevitable, cuando, aseguró, no es así.
Al reiterar que en el ciclo que está por iniciarse, la dependencia impulsará un movimiento contra el abandono escolar, dijo que la reducción en siete puntos porcentuales de esta situación es una y media veces mayor que la lograda en los pasados 20 años.
Según estadísticas de la gestión pasada, en el bachillerato están inscritos cerca de cuatro millones 200 mil jóvenes y un millón 800 mil no van en la escuela debido a que no terminaron la educación básica o abandonaron sus estudios de nivel medio superior.
En el inicio de los trabajos del Programa de actualización y profesionalización en el que participan mil 550 directivos de planteles públicos, indicó que la primera prioridad es aumentar la cobertura del bachillerato, para lo cual recordó que la meta para 2018 será lograr una tasa de 80 por ciento de cobertura escolarizada y 85 por ciento de cobertura total.
Lo anterior significa aumentar la matrícula escolarizada en 865 mil estudiantes en este sexenio e incrementar la total en más de un millón de estudiantes.
En este sentido, dijo que para garantizar el derecho a la educación se requiere impulsar nuevas modalidades de formación presencial, fortalecer las opciones no escolarizadas y a distancia, entre otras acciones.
Agregó que es necesario adecuar los planes y programas de estudio a los requerimientos y demandas del mercado laboral
.
Por último, resaltó que para evitar que el origen social determine el destino educativo de los jóvenes, se requiere una agenda de equidad, para lo cual se impulsarán oportunidades para grupos en desventaja como la creación del bachillerato intercultural en zonas indígenas, el telebachillerato comunitario, el telebachillerato en zonas urbanas y de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad.
Por otra parte, Antonio Argüelles, director general de la Nueva Escuela Tecnológica, enfatizó que mientras en México cada hora fallecen 67 mexicanos, en el bachillerato se vive una muerte silenciosa
, ya que cada hora 71 jóvenes abandonan la escuela.