Domingo 28 de julio de 2013, p. 28
A pesar de que ya han solicitado ayuda a las autoridades locales, el personal del diario El Piñero de la Cuenca –que se distribuye en unos 20 municipios de Oaxaca y Veracruz– sigue siendo agredido por hombres que atacan con palos y machetes a los distribuidores de la publicación y les roban los ejemplares para evitar su venta.
El director del periódico, Roberto Hernández, recordó que desde las elecciones del 7 de julio, simpatizantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Unidad Popular han atacado y amenazado al diario por denunciar la quema de urnas y votos que realizaron el día de los comicios.
Los ataques siguen, son muchos y no sabemos qué hacer. Tampoco podemos dejar de trabajar porque es lo único que sabemos hacer y muchas familias dependen de nuestra circulación. Sería como tirar todo a la basura después de casi 30 años de existencia
, subrayó Hernández en entrevista con La Jornada.
Si bien las amenazas de los caciques
locales ya bajaron y la policía municipal de Loma Bonita, Oaxaca, asignó dos agentes a los distribuidores para que los custodien en el reparto del diario, los grupos vandálicos hacen lo que quieren, aunque no te metas con el crimen organizado. Seguimos vivos de milagro
, lamentó el periodista.
Dijo que apenas el jueves pasado dos repartidores fueron golpeados y robados por desconocidos, por lo que la Casa de los Derechos de los Periodistas emitió una nueva alerta sobre el caso.
“Estamos en la indefensión; nadie hace justicia, pero no vamos a esperar a que nos aniquilen. Somos un medio independiente que defiende su línea. A lo menor eso les incomoda y por eso permiten las agresiones, indicó.