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Les permite realizar ingenierías contables

Abusan partidos de reglas de fiscalización: consejero
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 15

Los partidos políticos no solamente han aprovechado las posibilidades que les dan las reglas de fiscalización, sino que incluso han abusado de éstas en favor de sus estrategias financieras para reportar gastos de campaña. Frente a esta situación, es necesario repensar radicalmente el modelo para revisar los recursos que utilizan estas organizaciones políticas, considera Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

En un análisis sobre los saldos de la revisión de los gastos de las campañas de 2012, Córdova pone énfasis en que con el modelo vigente de fiscalización se permite a partidos y coaliciones diseñar estrategias e ingenierías contables que pueden provocar que en los reportes de erogaciones, candidatos que no rebasaron los límites aparezcan con topes superados, y que quienes sí los traspasaron, tengan egresos dentro de los márgenes.

Actualmente, las reglas permiten establecer una verdad contable (que tiene claras consecuencias legales, como determinar si alguna campaña rebasa los topes y por tanto habrá una sanción) que no necesariamente coincide con lo que ha ocurrido realmente en las campañas.

La revisión de las campañas de 2012, agrega, ha dejado claro que se requieren cambios que garanticen las condiciones de equidad que exige toda competencia democrática. “Esto supone, en primer término, eliminar o repensar radicalmente las reglas vigentes y que han sido usadas (y hasta abusadas) por todos los partidos.

“Ello implicará que éstos perderán una herramienta, un importante beneficio que hasta ahora les ha permitido construir sus cuentas y articular sus diversas estrategias contables. Ojalá los que hoy se pronuncian –y no sin razón– en contra de esas reglas, mañana no protejan la potestad normativa que hoy privilegia la flexibilidad de sus ingenierías contables”, asegura Córdova.

Cita el caso de Compromiso por México: Proteger su campaña presidencial (a sabiendas del triunfo validado en el Tribunal Electoral) le supuso el rebase masivo de topes de diputados, mientras que las estrategias contables del Movimiento Progresista no implicaron una dispersión del gasto que beneficiaba a varias campañas, sino que el mismo tuvo una concentración significativa en su campaña presidencial.