Unas mil personas escaparon de los grupos criminales
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 16
Concordia, Sin., 4 de agosto.
Isidro Leyva es uno de los mil desplazados de ocho comunidades de esta localidad, que salió por la violencia de los grupos armados de la región de El Llano. Antes era campesino en su pueblo natal; ahora es albañil. Dice que viven en el abandono, cansados de las promesas de las autoridades municipales y estatales, pues no tienen electricidad, agua potable ni drenaje.
Hace 20 meses salió de su comunidad junto con su esposa y sus cinco hijos, huyendo con otros 30 habitantes hacia otras poblaciones por el temor y el sobresalto que les provoca la constante incursión de criminales que iban masacrando a personas en las rancherías
.
A principios de este año solicitó a autoridades locales un terreno y con el apoyo de su hijo de 17 años construyó dos cuartos sin ventanas ni puertas. A la intemperie instaló la cocina y el comedor; deben consumir los alimentos el mismo día que los preparan, pues sin electricidad se descomponen.
Su esposa, Guadalupe Arellano, dice que tuvieron que salir del rancho con unas cuantas cobijas y algo de ropa que pudieron traer en una camioneta pequeña. No cargaron con muebles porque les esperaban muchas horas de camino.
Si alguna vez vuelve la tranquilidad, Isidro y Guadalupe no dudan que regresarían a El Llano, donde la vida es menos costosa, ya que pueden sembrar sus hortalizas y tener animales de pastoreo que les permiten no padecer hambres, como en la ciudad.
Yolanda es la esposa del comisario de Zaragoza, quien acaba de obtener empleo temporal para limpiar caminos. Afable en su trato, advierte: Sin fotos por favor, nos da miedo hablar, eso le decimos a los periodistas. De qué nos sirve si no nos toman en cuenta, seguimos en las mismas condiciones. A mi hijo le tocó una bala perdida y hemos vivido la violencia en el pueblo, por eso nos tuvimos que salir
.
A la entrada de la comunidad de Zavala, el municipio adquirió un terreno para reubicar a 21 familias que han huido de la sierra. Cada familia cubrió 3 mil pesos y el ayuntamiento pagó 7 mil al propietario. A este lugar se le conoce como la calle de los desplazados
.
El secretario particular del alcalde Eligio Medina, Felipe Garzón López, detalla que las comunidades afectadas son El Tiro, Zaragoza, Cieneguilla, Aguacaliente del Zapote, Platanar de los Ontiveros, El Llano y El Pueblito y que la cifra de desplazados rebasa las 200 familias, pero sólo 163 han solicitado un lote para construir su vivienda.
Asegura que la alcaldía gestiona la introducción de servicios públicos de agua y drenaje a los predios donde fueron ubicadas 142 familias, en lo que será la ampliación de la colonia Nueva Creación, y otras 21 en la calle de los desplazados.
Se defiende y afirma que el ayuntamiento no ha excluido a los refugiados y les ha entregado cemento, grava, arena y ladrillos para que levanten sus casitas
. También despensas, cobijas, colchonetas, atención sicológica y médica, además de trasladarlos a otras poblaciones para que pasearan.
El también diputado electo por el PRI-Panal-Partido Verde asegura que impulsará una iniciativa de ley que proteja a estas familias vulnerables. Argumenta que el gobierno estatal ha señalado que tendrán que mejorar las condiciones de seguridad en las zonas serranas para que la gente regrese a sus pueblos.