Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrará consejos técnicos escolares del 12 al 16 de agosto

Fomenta la SEP plan de mejora dentro y fuera de las aulas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 34

A fin de colocar los cimientos de una nueva escuela que permita abatir el rezago educativo, la deserción escolar y establecer condiciones mínimas de normalidad escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa la elaboración de un plan de mejora escolar que, plantel por plantel, determine las condiciones sociales y físicas que enfrentan los centros educativos, pero también que se registren y examinen las actividades que se realizan dentro y fuera del aula.

A partir del regreso a clases el 19 de agosto, en todas las escuelas de prescolar, primaria y secundaria se deberán especificar los tiempos que los maestros destinan a labores pedagógicas, cuántas veces faltan, piden licencia o incapacidad, número de retardos por semana, mes y ciclo escolar, cuánto tiempo de la jornada destinan a la enseñanza de aprendizajes relevantes y cuánto disponen a labores no educativas.

En El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo docente –documento distribuido para la fase intensiva de integración de consejos, del 12 al 16 de agosto– se recomienda elaborar un diagnóstico de las condiciones materiales, sociales y educativas, y determinar acciones para garantizar la calidad.

De esta forma tendrán que determinar el tiempo que se consagra a fortalecer la lectura, escritura y los desafíos matemáticos de los alumnos, considerados por la dependencia como los aprendizajes fundamentales y que tendrán prioridad en el aula a partir de este ciclo escolar 2013-2014.

Entre las tareas que deberán realizar los consejos, en los que participarán de forma colegiada director y docentes, se incluye registrar a qué hora inician y terminan las clases, el tiempo destinado a la formación y el ingreso a los salones, el pase de lista, la revisión de tareas, e incluso el recreo, el cual se recomienda que no exceda la duración prevista.

Para crear lo que la SEP ha denominado ruta de mejora para y desde la escuela, advierte que sin el cumplimiento de los ocho rasgos que determinan la normalidad escolar mínima –cumplimiento de los 200 días de clase del calendario escolar, presencia de maestros en todos los grupos, inicio puntual de actividades, tiempo dedicado a actividades de aprendizaje, entre otros– todos los esfuerzos que se hagan para mejorar la enseñanza resultarán infructuosos (...) No podemos construir el edificio si antes no colocamos cimientos firmes, subraya por lo que deberán cumplirse en su totalidad.

Del supervisor escolar dice que contará con un nuevo marco normativo de actuación y que tendrá que verificar que se lleve a cabo al igual que el consejo.

Además de recomendar reducir o eliminar el tiempo para organizar a alumnado en su ingreso al aula, alienta a eliminar cargas administrativas al docente, y al mismo tiempo considera entre sus responsabilidades involucrar a padres, autoridades locales y estatales, organismos de la sociedad civil e instituciones diversas en la construcción de una nueva escuela.